HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:36 CET
Domingo, 17/11/2019

Sevilla

Piden declarar el estado de emergencia climática en Sevilla

Adelante Sevilla y Ecologistas reclaman una campaña informativa y medidas reales como impulsar el autoconsumo de energía renovable en los hogares sevillanos

Cargando el reproductor....

El Grupo Municipal Adelante Sevilla, por iniciativa de Equo Verdes Sevilla y Ecologistas en Acción, ha presentado en el Ayuntamiento de Sevilla una moción con el objetivo de de declarar en la ciudad el Estado de Emergencia Climática.

La iniciativa presentada cuenta además con el apoyo de la organización Fridays for Future Sevilla, que se manifiesta cada viernes en la Plaza Nueva para pedir soluciones ante el problema climático. Además, en las últimas horas la propia Universidad de Sevilla se ha unido a esta propuesta para mostrar su apoyo de cara a la próxima cumbre sobre Acción Climática.

Los puntos incluidos en la moción solicitan, además de la propia declaración del Estado de Emergencia Climática, el emprendimiento de una campaña informativa hacia la ciudadanía en la que se hable con claridad sobre la realidad de la emergencia climática. Además, se pide la puesta en marcha de un proceso participativo para impulsar el autoconsumo de energía renovable en los hogares.

La iniciativa presentada alerta de la grave alteración que está sufriendo nuestra atmósfera, ya que según la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos "hemos sobrepasado los límites de calentamiento global por acumulación de gases de efecto invernadero", lo cual viene provocando esta crisis climática.

Se necesitan "cambios reales"

Según el texto presentado al Ayuntamiento, estamos perdiendo la batalla climática a pesar de las innumerables cumbres, leyes y planes de acción, puesto que no se traducen en cambios reales. Por ello se solicita la definición de objetivos reales y evaluables, adoptando medidas de emergencia, puesto que según los expertos la próxima década va a ser decisiva para contener el calentamiento global.


Sobre esta materia ya alertó la ONU el pasado año en la Cumbre Mundial del Clima. "Se necesita un esfuerzo sin precedentes", aclaraba el texto presentado por Naciones Unidas.

La moción que se ha presentado indica además que la reducción de los agentes contaminantes no solo beneficiaría al clima, sino también a la salud pública ya que los efectos de la contaminación atmosférica y su influencia en la salud están más que demostrados por la comunidad científica.

El primer objetivo de declarar el Estado de Emergencia Climática sería alertar a la ciudadanía sobre la gravedad de la crisis a la que nos enfrentamos, puesto que este tema no solo atañe al Ayuntamiento, sino a todos los sectores de la sociedad sevillana.

Por su parte la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano, afirmó durante la presentación del texto que realizar esta moción era un compromiso de campaña y una responsabilidad con la ciudad, algo que se ha visto impulsado por el apoyo de la Universidad de Sevilla y de la organización Fridays for Future.

Antes de finalizar la presentación, el portavoz de Equo Verdes Sevilla, Esteban de Manuel ha declarado: "Este compromiso implica a toda la ciudadanía, tenemos que cambiar el modo de movernos y nuestros hábitos alimenticios", además solicita que este texto "no sea una declaración como otras muchas que se han hecho y que no han llevado a compromisos concretos, no tenemos tiempo, y vamos a pedir al Gobierno de Juan Espadas que se comprometa de verdad".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
Persán compra una firma polaca, con la que subirán un 25% sus ventas
chevron_right
Cs pide explicaciones sobre los tres millones del Alcázar para el ICAS