Sevilla

Patrimonio solicita información complementaria sobre las Atarazanas

La Comisión ha recibido el proyecto para el nuevo centro cultural y considera que respeta sus valores patrimoniales y cumple con Adepa, Caixa y Junta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Atarazanas -

La sesión de la Comisión Provincial de Patrimonio celebrada este miércoles 24 de julio, bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, informa que ha tomado conocimiento y ha valorado de manera positiva la documentación del proyecto del nuevo Centro Cultural Atarazanas presentado por los promotores del proyecto, dado que respeta de forma global los valores Patrimoniales del BIC, y da cumplimiento de forma genérica a los acuerdos firmados por La Caixa, la Consejería de Cultura y de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Andalucía (Adepa)  en diciembre de 2017, y se ajusta a las determinaciones de la legislación vigente.

La Comisión de Patrimonio ha solicitado documentación complementaria y queda a la espera de recibir el proyecto visado y tramitado por Gerencia Municipal de Urbanismo.

De esta forma, el proyecto de las Atarazanas continúa avanzando en su tramitación para lograr la aprobación definitiva de la Comisión Provincial de Patrimonio como paso previo imprescindible para la solicitud de la preceptiva licencia de obras.

Torre Fabrique

Por otro lado, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de rehabilitación, restauración y puesta en valor de la Torre de Don Fadrique, dentro del Convento de Santa Clara, y de todos los elementos arquitectónicos, ornamentales y vegetales que conforman el jardín donde se ubica, así como la portada y el atrio de acceso al mismo desde el compás del Convento.

La intervención seguirá una metodología apropiada para la restauración del monumento, debido a la complejidad histórica y constructiva del antiguo Convento de Santa Clara, y del gran valor patrimonial de los distintos elementos arquitectónicos, ornamentales, pictóricos, iconográficos, mobiliarios, etc. que componen el conjunto del Monasterio, de manera que el proyecto se adhiere a los criterios y directrices del Plan Director de Actuaciones en el Convento de Santa Clara, documento de análisis y diagnóstico que fue conocido y aprobado por el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo en su sesión de 23 de enero de 2002, y en virtud del cual se han desarrollado las distintas intervenciones realizadas en el inmueble hasta la fecha, que han sido guiadas por el criterio de reversibilidad. La intervención que se pretende acometer con esta actuación se regirá por las directrices que señalan los documentos internacionales relativos a la conservación y restauración del patrimonio artístico, y, en particular, a la carta de ICOMOS sobre los principios para el análisis, conservación y restauración de las estructuras del patrimonio arquitectónico.

La intervención, para la que se establece una cautela arqueológica de control de movimiento de tierras y análisis arqueológico de estructuras emergentes, tiene previsto incidir en tres espacios: sobre la portada de Maese Rodrigo, de la que se revisarán, entre otras intervenciones, la cubierta y la bóveda, se limpiará la piedra de la portada, así como una limpieza del pavimento. En los jardines de Don Fadrique se contempla, entre otras acciones, la retirada de restos orgánicos, la poda controlada según las especies vegetales existentes, y la reparación de las carpinterías de los muros perimetrales en aquellos paños en los que exista edificación medianera. Y por último, en la Torre de Don Fadrique, donde la intervención contará entre sus hitos más importantes la limpieza generalizada, con fumigación y desratización, y la eliminación de excrementos de palomas y restos de depósitos sueltos; la limpieza y revisión de la cubierta. En lo que se refiere a los paramentos de ladrillo interiores, se limpiarán en seco para retirar la suciedad superficial y se consolidarán los elementos de piedra, que se limpiarán y tratarán para eliminar los depósitos orgánicos, las posibles carbonataciones y las sales solubles.

Adecuación para la sede judicial en Lebrija

En la provincia, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto de reforma y adecuación de un inmueble del casco histórico de Lebrija para uso como sede judicial. La edificación es una casa unifamiliar de dos plantas que responde a la tipología de la casa-patio sevillana con el esquema propio de zaguán, patio centrado rodeado de galerías y jardín.

El proyecto de adecuación a sede judicial se se pretende sobre una edificación que previamente había sido adaptada a edificio administrativo, por lo que las actuaciones necesarias para su adaptación son mínimas. Las modificaciones que el proyecto contempla como necesarias están motivadas por la actualización de las instalaciones y, en este sentido, la colocación de la maquinaria exterior del equipo de climatización, que no será perceptible desde la vía pública. Así pues, la Comisión Provincial de Patrimonio, considera que el proyecto respeta la estructura arquitectónica de la edificación y sus características tipológicas y materiales, por lo que tampoco se altera la incidencia que la edificación actual tiene en su entorno inmediato y en el propio conjunto histórico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN