Sevilla

Los vecinos de Las Navas sufren cuatro horas y media de cortes de agua

El pueblo está a la espera de un informe técnico que valore cuál es la zona más viable para la realización de un nuevo pozo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cortes de agua. -

El municipio sevillano de Las Navas de la Concepción sigue a la espera del informe técnico del Instituto Geológico Minero de España que valore las zonas más viables para la realización de un nuevo pozo que palie unos problemas de sequía que están llevando a aumentar la suspensión temporal del servicio de agua en la localidad.

Según ha comentado el alcalde de Las Navas, Andrés Barrera, a Europa Press, en los últimos días se han aumentado los cortes de agua en unas cuatro horas y media. Desde el día 10 de junio, se ha pasado de un solo turno de 23,00 hasta 07,00 horas, a dos, de los cuales el primero mantiene ese horario de inicio y termina una hora más tarde y el segundo recientemente impuesto se establece de 16,00 a 19,00 horas.

En este sentido, tanto Diputación como el Ayuntamiento están a la espera de ese informe y de decidir la viabilidad de la actuación para programar la inversión y comenzar cuanto antes con el procedimiento para llevar a cabo estas obras de emergencia.

Así, fuentes de la Diputación detallaron con anterioridad a Europa Press que, en el particular caso de Las Navas, el problema se produce al bajar el nivel freático de las aguas, por la sequía y otras causas, y, por lo tanto, por ser insuficiente el abastecimiento que proporciona el pozo del que bebe la población. .

Junto con esta acción, desde la Diputación se apunta también a la Sierra Norte, que bebe fundamentalmente en la actualidad de aguas subterráneas, a pesar de tenerla en superficie en los embalses de El Pintado, José Torán, Huesna y otros. Respecto a este territorio, detalla que hay una primera iniciativa, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y con los propios ayuntamientos de la zona, para solucionar el déficit hídrico de la comarca canalizando agua desde el embalse de El Pintado e instar a que los municipios de la zona de integren en el Sistema de Aguas del Huesna.

Por todo ello, desde la institución que dirige Fernando Rodríguez Villalobos se ha realizado un llamamiento a la población en general a fin de instar a un consumo responsable del agua.

Imprimir

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN