Sevilla

Adelante recuerda que Altadis tiene que negociarse con los vecinos

La portavoz municipal preguntará mañana en el Pleno cuándo se iniciará el proceso de participación y por qué no se cierra una permuta de terrenos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vista de Altadis con los edificios marcados en rojo que el IAPH autoriza a demoler. -

La Junta Municipal de Los Remedios aprobó durante la legislatura pasada varias mociones que, impulsadas por Participa Sevilla, reclamaban un proceso participativo que contara con la opinión de los vecinos y vecinas del barrio para decidir sobre el futuro de las instalaciones de Altadis. Sin embargo, y cuando a través de los medios de comunicación se tiene constancia de las negociaciones que tienen lugar entre Ayuntamiento y empresa, ese proceso de participación no ha tenido lugar, tal y como demandaba el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

De momento, el Ayuntamiento de Sevilla se ha limitado exclusivamente a celebrar unas jornadas informativas el pasado 6 de marzo, cuando permitió que, por escrito, las personas asistentes realizaran preguntas que después fueron seleccionadas y filtradas por los moderadores del acto. Por tanto, el proceso participativo al que instaba el IAPH y que aprobó la propia Junta Municipal del Distrito de Los Remedios aún no se ha producido.

Por ello, Susana Serrano, portavoz municipal de Adelante Sevilla, preguntará mañana a Juan Espadas en el transcurso del pleno municipal “cuándo va a iniciar el Ayuntamiento un verdadero proceso de participación ciudadana para definir y consensuar con la ciudadanía y los distintos agentes sociales el futuro de las instalaciones de Altadis”. Serrano exigirá también al Alcalde información respecto a cómo y cuándo se va a iniciar la redacción del Plan Director necesario.

La portavoz de Adelante quiere saber por qué el gobierno local no está trabajando en una permuta de terrenos con Altadis, tal y como sí se ha hecho en la mayoría de las otras 11 ciudades donde se cerraron las fábricas de la empresa tabaquera, lo que permitió recuperar para el dominio público un edificio tan singular ubicado en plena orilla del Guadalquivir. “No entendemos en absoluto que Juan Espadas no aspire a recuperar un edificio tan emblemático para nuestra ciudad y que, con una ubicación privilegiada, puede albergar un complejo destinado a la producción cultural y al beneficio de los propios vecinos y vecinas del barrio”.

Serrano entiende que “es un error colosal que el gobierno municipal no esté apostando por la permuta de terrenos con Altadis y que, por el contrario, esté propiciando un pelotazo urbanístico que permitirá la construcción de otro hotel y de un nuevo centro comercial”. La portavoz municipal de Adelante también reclamará información al Alcalde respecto a la información, recogida también en prensa, sobre la futura cesión del espacio para desarrollar el proyecto de Universidad Privada Singularity University. “Hubiera sido mucho más sensato que el Alcalde de Sevilla hubiese puesto ese emblemático espacio a disposición de la Universidad de Sevilla en lugar de facilitárselo a una universidad privada”.

Susana Serrano cree que “la operación de Altadis es el más claro ejemplo de un modelo urbanístico que antepone los intereses privados de unos pocos al interés común de la mayoría social” y apunta que “mientras nuestra ciudad necesita más espacios públicos cuyos usos sean decididos por la propia ciudadanía, no se entendería que el señor Espadas sigue apostando por un modelo de ciudad basado en la construcción de hoteles de 5 estrellas y de grandes centros comerciales”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN