Sevilla

Carmona acogerá la mayor planta fotovoltaica de Endesa en Andalucía

La generación de energías renovables a través de Enel Green Power España en junio subió un 11,6%, con 403 gigavatios hora

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Uno de los parques eólicos de Endesa. -
  • Los Naranjos, en Carmona, producirá 50 megavatios de potencia, con una inversión de 28,2 millones de euros
  • La compañía posee tres plantas fotovoltaicas más en estudio en la región
  • Endesa dispone en Andalucía de 16 plantas de energías renovables

Endesa avanza en su apuesta por las energías renovables y uno de esos ejemplos palpables es la que será la mayor planta fotovoltaica que la compañía tendrá en Andalucía y que acaba de salir a exposición pública. Será en la localidad sevillana de Carmona, producirá casi 50 megavatios de potencia, lo que equivale al consumo de casi 15.000 hogares y tendrá una inversión de 28,2 millones de euros. La planta se sumará a la potencia de generación que posee Endesa en Andalucía y que superó en el mes de junio los 400 gigavatios hora.

No es el único gran proyecto en materia de renovables que Endesa posee en la actualidad en nuestra comunidad, ya que la compañía cuenta con otros tres proyectos de generación fotovoltaica en tramitación, que supondrán una inversión superior a los 150 millones de euros y que contarán con una potencia de 200 megavatios.

En Andalucía la generación de energías renovables de Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España, en el mes de junio subió un 11,6% con respecto al mismo periodo de 2018 y se situó en 403 gigavatios hora, lo que supone una cantidad equivalente al consumo de una ciudad como Granada en el mismo periodo.

Producción renovable

Endesa dispone en Andalucía de 16 plantas de energías renovables, que han producido en el primer semestre del año 388 gigavatios hora eólicos, 14,5 gigavatios hora en el caso de las fotovoltaicas, y 0,6 gigavatios en la única central de biogás de la empresa.

En concreto, la compañía cuenta en Andalucía con 12 plantas eólicas: 5 en la provincia de Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer), otras 5 en Málaga (dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas), una en Almería (Enix) y una en Granada (Padul).

En cuanto a la energía solar, son otras tres plantas, 2 en Cádiz (Los Barrios y San Roque) y una en Sevilla (Aznalcóllar).

Finalmente, la división de renovables cuenta con una central de biogás en Jerez de la Frontera (Cádiz).

A esta producción se unirán las cuatro plantas que la compañía tiene en estos momentos en tramitación en la comunidad.

Las energías renovables son clave en la lucha contra el cambio climático, al generar cero emisiones a la atmósfera. Se trata, además, de una generación distribuida por el territorio, más cercana a los puntos de consumo y que redunda en la creación de empleo local.

Proyectos gestionados

Endesa gestiona actualmente más de 6,526 MW de capacidad renovable en España. De esta cifra, 4,710 MW son de generación hidráulica convencional. El resto, más de 1.816  MW, se gestionan a través de Enel Green Power España, y proceden de energía eólica (1.750 MW), minihidráulica (52 MW) y otras fuentes de energía renovable (14 MW).

Enel Green Power, la línea de negocio global de energía renovable del Grupo Enel, al que pertenece Endesa, está dedicada al desarrollo y operación de renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía.

Enel Green Power es un líder global en el sector de energía verde con una capacidad gestionada de unos 43 GW en una combinación de generación que incluye eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en plantas de energía renovables.

Los Naranjos, la planta de Carmona

La planta fotovoltaica de Endesa en Carmona se denomina Los Naranjos y se situará en unos terrenos de 175 hectáreas entre las fincas Las Corchas y La Mojarra. Para su construcción, Enel Green Power España invertirá más de 28,2 millones de euros y, durante las obras, se crearán hasta 250 puestos de trabajo, de los que se prevé que el 70 por ciento sea mano de obra local.

La instalación fotovoltaica estará compuesta por 146.970 módulos fotovoltaicos, que se construirán en series de 30 paneles. La planta contará además con 14 inversores de conexión a la red, 13 centros de transformación, dispositivos de mando y protección y una nueva red subterránea de media tensión (30 kV) y baja tensión.

La producción, el consumo que tendría Granada

La generación de energías renovables de Endesa en Andalucía en junio ha subido un 11,6% respecto al mismo periodo de 2018 y se ha situado en 403 gigavatios hora, una cantidad equivalente al consumo de una ciudad como Granada en el mismo periodo, valores que ha alcanzado la división de renovables Enel Green Power España.

Endesa dispone en Andalucía de 16 plantas de energías renovables, que han producido en el primer semestre del año 388 gigavatios hora eólicos, 14,5 gigavatios hora en el caso de las fotovoltaicas, y 0,6 gigavatios en la única central de biogás de la empresa.

El peso de la eólica en la producción

De las 16 plantas con que cuenta la compañía en Andalucía, 12 son eólicas, distribuidas en las provincias de Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer); Málaga (dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas); una en Almería (Enix) y una en Granada (Padul).

En cuanto a la energía solar, son otras tres plantas, 2 en Cádiz (Los Barrios y San Roque) y una en Sevilla (Aznalcóllar), a la que se suma la central de biogás en Jerez de la Frontera (Cádiz).

La apuesta por la reducción de CO2

La producción de energías renovables de Endesa entre los pasados meses de enero y mayo en Andalucía ha supuesto la reducción de 212.158 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, lo que supone el equivalente a la plantación de doce millones de árboles.

Según el balance de producciones de Enel Green Power España, en ese periodo del año se generaron 354 gigavatios hora de energía, un 13,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN