Actualizado: 14:28 CET
Domingo, 18/08/2019

Sevilla

El alcalde de Mairena será el portavoz del Gobierno de Diputación

Villalobos diseña una estructura con tres vicepresidencias asumidas por la alcaldesa de Gelves, el alcalde de Las Cabezas y la primera edil de Alcalá

  • Acto de constitución de la Diputación de Sevilla.

La Diputación de Sevilla ha convocado para este jueves su pleno de organización, donde su presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, planteará la estructura definitiva de las distintas áreas de la institución provincial con cuatro ejes estratégicos y ocho áreas funcionales con objetivos transversales de gobierno abierto, transparencia, innovación y acción contra la despoblación.

Además, Villalobos contará en su equipo de gobierno con tres vicepresidencias que se ocuparán de la coordinación, seguimiento y consecución de los objetivos establecidos en los cuatro ejes estratégicos. Éstas serán ocupadas por la alcaldesa de Gelves, Isabel Herrera; el alcalde de Las Cabezas de San Juan, Francisco José Toajas, y la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez. De su lado, la portavocía del equipo de gobierno será para el diputado provincial Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe.

En este marco, la corporación supramunicipal canalizará su gestión diaria desde cuatro ejes estratégicos de acción, como son desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo sostenible y administración general, con los que Villalobos abordará el plan que ha bautizado como 'Objetivo, Provincia Viva', una iniciativa que centrará sus esfuerzos en el empleo, la formación y la retención del talento en los municipios sevillanos, dando prioridad absoluta a la lucha contra la despoblación del territorio provincial y abarcando los objetivos de gobierno abierto, transparencia e innovación.

En estos ejes se van a incardinar ocho áreas funcionales de gobierno con las que el mandatario provincial considera que "se optimizan al máximo los recursos de esta Diputación": Cohesión Social e Igualdad, Cultura y Ciudadanía, Hacienda, Concertación, Cohesión Territorial, Servicios Públicos Supramunicipales, Empleado Público y Régimen Interior.

Se trata de una estructura con un equipo de gobierno remodelado, al que se incorporan las tres citadas vicepresidencias y en el que repiten con áreas de gestión las diputadas Asunción Llamas, Rocío Sutil y Trinidad Argota. Otro elemento novedoso, ya anunciado por Villalobos en su discurso de investidura, llega con la articulación de dos oficinas estratégicas contra la despoblación y para la transformación digital, respectivamente.

Por otro lado, el presidente provincial anunciará también en este pleno de organización que la Diputación continuará durante los próximos cuatro años con su "política de austeridad" en la optimización de recursos y descartará la creación de un Grupo Mixto, por lo que cada uno de los cinco partidos políticos con representación en la Institución tendrá su grupo propio, incluidas las formaciones con un único diputado.


REPITEN LLAMAS, SUTIL Y ARGOTA

En cuanto a los ejes, se encuentra el centrado en el desarrollo social, que enmarca las actuaciones de la corporación provincial para garantizar el equilibrio social en la provincia. En él, se encuadran las áreas de Cohesión Social e Igualdad, de la que se hace cargo como responsable Rocío Sutil, concejal del Ayuntamiento de Mairena del Alcor; y de Cultura y Ciudadanía, cuyo diputado al frente será Alejandro Moyano, edil en el Consistorio de Castilleja de Guzmán.

En el eje de desarrollo económico, que concentra las políticas que deben desarrollarse en materia económica, financiera y presupuestaria de la Diputación, encajan otras dos áreas de gobierno, la de Hacienda y la de Concertación, ambas a cargo de Regla Martínez, concejala en Lebrija.

En el tercer eje, el de desarrollo sostenible, es el encargado de planificar, programar y ejecutar las políticas inversoras de la Diputación para garantizar el equilibrio territorial en la provincia y prestar la asistencia necesaria para que los municipios puedan proporcionar la prestación de los servicios públicos básicos, así como de la implementación de los retos que suponen el desarrollo de las estrategias en materia de agua, residuos y energía. El gobierno de la Diputación contará con dos áreas. En Cohesión Territorial repetirá la concejala por Estepa Asunción Llamas y en Servicios Públicos Supramunicipales continúa la edil de La Rinconada Trinidad Argota.

Por último, el cuarto de los ejes, el de administración general, que desarrollará las políticas para el funcionamiento de los medios institucionales y personales de la Diputación, incluye las áreas de Empleado Público y Régimen Interior, de las que se encargará el diputado Juan Manuel Heredia, edil de Los Corrales.

EL "MÁXIMO DE RECURSOS" PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Acerca del nuevo gobierno, Villalobos ha remarcado que para estos cuatro años próximos se va a mantener "una fórmula que ha permitido poner en carga 300 millones a través del Plan Supera, aportar en torno a 1.200 millones de liquidez en anticipos para ayuntamientos, mantenido y ampliado las coberturas sociales y la cultura en la provincia, estar muy cerca del empresariado sevillanos, potenciado el turismo e incorporado la Sociedad de la Información a la provincia, hasta el punto de que somos la segunda diputación española en madurez digital".

Según Villalobos, "en esta estructura de organización, las áreas estarán centradas en gestionar volcando el máximo de recursos posibles a los ayuntamientos sevillanos, aunque, eso sí, con la articulación de las dos oficinas estratégicas que ya he anunciado, dependientes del Área de Concertación que reportará directamente a la Presidencia".

Éstas tendrán "dos retos muy concretos: cooperar, equilibrar y obtener resultados tangibles frente a la despoblación, por una parte, y, por otra, ahondar en la transformación digital de la provincia, aportando soluciones estratégicas, transversales y permeables a todas las áreas de gobierno".

UN PLENARIO CON CINCO FORMACIONES Y SIN GRUPO MIXTO

El presidente de la Diputación ha afirmado también que en la institución provincial se volverá a tener un Plenario con cinco grupos políticos y ha rechazado la creación de un grupo mixto.

Hasta ahora, la provincia ha estado representada por 17 diputados del PSOE, siete de PP, cinco de IU-CA, uno de Cs y otro de Participa Sevilla, mientras que en la nueva corporación la correlación de la representatividad ha cambiado y el PSOE contará con un diputado más, hasta alcanzar los 18, el PP baja dos y se queda en 5, Adelante Sevilla tendrán también cinco diputados, Cs sube uno y alcanza dos y Vox entra con uno.

"En aras de la pluralidad y por respeto máximo a la decisión de los ciudadanos salida de las urnas el pasado mayo, cada partido con representatividad en la Diputación va a tener su grupo propio y, aunque hay formaciones con un único diputado, no habrá grupo mixto", ha dicho Villalobos.

Según señala el mandatario, se podría crear ese grupo mixto, porque la ley asiste, pero "no se hizo en 2015 y tampoco ahora, en la creencia firme de que de esta forma se incrementa cualitativamente la autonomía y la pluralidad en el Plenario de esta institución y, por lo tanto, la calidad de la presencia de la ciudadanía en esta cámara".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
La próxima Navidad habrá 279 calles y plazas iluminadas en Sevilla
chevron_right
Aceptan siete años y medios por el asalto al chalet de un empresario