Sevilla

Valera pregona a Triana con letra y con música

Carlos Valera ensalza Triana acompañado de los sones de la guitarra, abriendo la Fiesta Mayor del barrio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El pregonero tuvo un recuerdo especial para el fallecido Rafa Serna
  • Entre los reconocimientos de este año está el matador Curro Romero, Trianero Adoptivo

Letra y música para pregonar Triana, guitarra y soleá incluida para dar inicio a la Velá de Santiago y Santa Ana de este año y que el barrio abriera su Fiesta Mayor en la calle Betis. Carlos Valera levantaba los aplausos del Corral de Comedias del emblemático hotel Triana con el flamenco como hilo conductor de su intervención.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

A los sones de una guitarra flamenca y tras escucharse una saeta por los altavoces, Carlos Valera iniciaba su pregón con un “¡Déjame que te cante Triana, como si fueras mi madre, como si fueras mi novia!”, que desataba los aplausos multitudinarios en el Corral de las Comedias.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Valera, que también tuvo una recuerdo especial para el recientemente desaparecido Rafa Serna con versos suyos, se apoyó en la guitarra flamenca para ensalzar a Triana, a sus gentes y a sus tradiciones. “El tiempo y el aire se detiene en Triana...”, decía en un momento de su intervención, mientras no se olvidaba de algunos de los homenajeados: “Curro Romero es la poesía que se escribe en el albero...”, afirmaba en referencia al matador que este año era nombrado como Trianero Adoptivo del 2019. Para cerrar el pregón, Alfonso de Miguel, amigo del pregonero, interpretaba una soleá.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, cuyos orígenes se remontan a las clases de solfeo que se impartían en el Asilo de Mendicidad de San Fernando, fue la encargada de ofrecer el concierto que abre oficialmente la Velá bajo la batuta de Francisco Javier Gutiérrez Juan, el Concierto De los Font para Triana marcado por el centenario de la marcha Amarguras.

El patio del hotel Triana, hasta la bandera, aplaudía el concierto antes de que la nueva delegada del Distrito Triana, Nani (Encarnación) Aguilar, se estrenara en el cargo dándole la palabra el pregonero.
Tras el pregón, subían al escenario para entregar los galardones el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la delegada de Triana, Nani Aguilar, el de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera y los portavoces municipales, Adela Castaño (PSOE), Beltrán Pérez (PP), Susana Serrano (Adelante), Álvaro Pimentel (Cs) y Cristina Peláez (Vox).

Este año han sido reconocidos como Trianeros del Año el deportista Alberto García Delgado y la actriz Charo Urbano, como Trianeros de Honor se ha reconocido a la artista flamenca Carmen Montoya, a la monitora Concepción Pérez, al cantaor flamenco Barrillito de Triana (Francisco García López) y a Manuel Vargas por su compromiso con el barrio.

Como trianeros adoptivos fueron nombrados el investigador Pedro Jordano y el universal torero Curro Romero, mientras también se reconocía a instituciones como el Coro de Santa Ana.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN