Actualizado: 22:16 CET
Sábado, 24/08/2019

Sevilla

Los cursos de verano 2019 de la UPO, entre los mejores en nueve años

Con 810 alumnos, la oferta estival de la Universidad en Carmona ha logrado una asistencia tan sólo superada a la del verano de 2010

  • Cursos de verano de la UPO en Carmona.

La decimoséptima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, organizados con la colaboración del Ayuntamiento de esta ciudad, ha finalizado con la participación de un total de 810 estudiantes en los 31 cursos de verano celebrados desde el pasado 24 de junio en la Casa Palacio de los Briones, sede de la UPO en Carmona – Rectora Rosario Valpuesta. Asimismo, 284 conferenciantes y ponentes han pasado por las aulas estivales. De entre estos docentes, 23 pertenecen a la Universidad Pablo de Olavide, mientras que los 261 restantes proceden de otras universidades españolas o extranjeras, además de diferentes instituciones, organismos, empresas, etc.

Cabe destacar que la edición que ahora termina comenzó una semana antes de lo que venía siendo habitual años atrás, con el objetivo de facilitar la participación de estudiantes y profesionales. En este sentido, hay que remontarse al verano de 2010 para encontrar una asistencia de alumnado superior a la alcanzada en 2019.

Del total de 40 directores de los cursos de verano, 15 han sido profesores pertenecientes a la UPO y los otros 25, personas no vinculadas a dicha institución universitaria, y que provienen de otros ámbitos del mundo académico, técnico o profesional. A través de los acuerdos establecidos con instituciones, entidades y empresas colaboradoras, 164 estudiantes participantes del programa 2019 han obtenido beca. A estas becas institucionales, hay que añadir el 10% de becas oficiales que la universidad reconoce para cada uno de los cursos ofertados.

De nuevo, en esta edición se han incluido en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (CEADE) en virtud al convenio suscrito en julio de 2013 entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución. Por otro lado, el Consejo Social de la UPO y el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Andaluzas ha auspiciado el curso de verano ‘Mujeres en el conocimiento, la ciencia y la tecnología’, mientras que dicho Consejo también ha colaborado en el de ‘Ciberdelincuencia de género. De las viola-grabaciones a los delitos de odio en las redes sociales’.

Como datos importantes, cabe resaltar que en estas 17 ediciones se han celebrado un total de 518 cursos, en los que han intervenido un total de 6079 especialistas, conferenciantes y ponentes, y han pasado por las aulas de la sede 15787 estudiantes. Respecto al perfil del alumnado a lo largo de estas ediciones, ha ido variando. Si en las primeras ediciones predominaban los estudiantes universitarios que cursaban los créditos de libre configuración, en la actualidad se está encaminando hacia un perfil más profesional, de trabajadores que necesitan actualizar sus conocimientos para reciclarse en sus puestos de trabajo o acceder a una formación y aprendizaje de calidad.

La XVII edición arrancaba el pasado 18 de junio con la conferencia-concierto inaugural impartida por el guitarrista, compositor y cantante Jayme Marques, introductor de la bossa nova en Europa, bajo el título ‘La música como cultura de vida. Además, ese mismo día se inauguraron las exposiciones ‘Mis otros paisajes’, del profesor Antonio Prado Moreno y ‘Perspectivas de acuarelista’, de la Vocalía Sevillana de la Agrupación de Acuarelistas de España.


Ponentes

Con respecto a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno; Susana Díaz, expresidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Andalucía; Juan Marín, vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía; Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio. 

Además, hay que señalar la participación de Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida; Unai Sordo, secretario general de la CS de CCOO; Borja Sémper, portavoz del Grupo Popular en el Parlamento Vasco y presidente del PP de Guipúzcoa; Nicolás Sartorius, cofundador de CCOO, abogado, político y periodista; Nuria López, secretaria general de la CS de CCOO de Andalucía y José Chamizo, exdefensor del Pueblo Andaluz.

También han participado periodistas como Antonio García Ferreras, director de La Sexta y director y presentador de Al Rojo Vivo; Pepa Bueno, directora de ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER; Fernando Garea, presidente de la agencia EFE; Ana Pardo, directora de Público; Vicent Sanchís, director general de TV3; Carlos Franganillo, presentador del Telediario 2 de Televisión Española; Julio Montes, fundador de Maldita Hemeroteca y Maldito Bulo; Lucía Méndez, periodista de El Mundo y tertuliana o María Esperanza Sánchez, periodista de la cadena SER.

La escritora Almudena Grandes también ha estado presente en los cursos de verano de Olavide en Carmona, así como la directora de cine Pilar Távora; la cantaora de flamenco Carmen Linares; las bailaoras Manuela Carrasco y Merche Esmeralda; la soprano Juana Castillo; el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera y el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez.

Asimismo, también se ha contará con la participación de Miguel Ángel Ballesteros, director del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno; Alberto García, comandante de la Guardia Civil y analista de la EU Internet Referral Unit (Europol); Jesús Pedrazo, jefe de Brigada en la Comisaría General de Información de Policía Nacional; Ángeles Heras, secretaria de Estado de Ciencia y Universidades o María Ángeles Carmona, letrada de la Administración de Justicia y presidenta del Observatorio de Violencia de Género, entre otras personalidades.

En los Cursos de Verano 2019 se han abordado diversos temas, como el terrorismo yihadista la violencia en la adolescencia, el periodismo y la política, la investigación científico-técnica de los homicidios, el coaching, la comunicación y el liderazgo la alimentación emocional, los vinos de Andalucía, la salud sexual, las mujeres en el conocimiento, la ciencia y la tecnología, la mediación educativa, la arteterapia y la educación, la lucha por los derechos en el siglo XXI, las mujeres la mujer en el cine andaluz, la ciberdelincuencia de género, el entendimiento entre culturas o el sindicalismo para el trabajo futuro, entre otros, en los que han participado diferentes especialistas nacionales e internacionales.

Temas y materias que han ido desde lo político a lo cultural, desde lo económico a lo social y que se han complementado con otros temas y disciplinas como son: el flamenco, el cine, el coaching técnico vocal de alto rendimiento, la espeleoarqueología aplicada y las prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas. Con respecto a este último seminario, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, del 5 al 30 de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación calcolítica en una ciudad como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial posibilita este tipo de actividad.

Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres, dos y un día, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

Los cursos se han desarrollado dentro de los cauces establecidos y en base a los parámetros de calidad, excelencia científica y académica establecidos por el Vicerrectorado de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Pablo de Olavide, disponiendo de ponentes de máximo nivel y una temática muy actual, que hacen de la sede Olavide en Carmona un centro de reflexión y generación de conocimiento.

Esta decimosexta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 90 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

 

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Hallan en buen estado a la menor desaparecida de Los Palacios
chevron_right
Salva tus árboles pide parar el proyecto del Mercado de la Carne