Sevilla

Ampliación del tranvía:19,6 millones de la UE y en las cuentas de 2020

El Ayuntamiento tiene que aportar 4,9 millones de los 24,5 que cuesta llevarlo a San Justa. Toda la cuantía "no tiene por qué ir en una única anualidad"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Metrocentro. -
  • Esas primeras partidas tendrán que formar parte de la negociación de las cuentas para 2020 y de la negociación de nuevo del proyecto
  • Los 19,6 millones de euros de fondos europeos se han solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)
  • Adelante Sevilla lamenta que Espadas empiece "la casa por el tejado. No tenemos presupuesto y ya están consignando partidas""

Juan Espadas anunció hace semanas que su primera medida una vez revalidado el segundo mandato como alcalde de Sevilla fue solicitar cerca de 20 millones de euros a Europa para la ampliación del tranvía. Fue toda una declaración de intenciones. Tras el varapalo que recibió por parte de todos los partidos de la oposición a tan sólo unos meses del arranque de la campaña electoral, Juan Espadas marcaba su agenda de grandes proyectos y la ampliación del tranvía era y es uno de ellos.

Hoy, en la primera comisión de control y fiscalización al Gobierno, el concejal de la confluencia Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, ha revelado que el alcalde tiene intención ya de consignar las primeras partidas para la ampliación en los presupuestos de 2020, lo que así infiere el concejal de la información facilitada por Alcaldía en relación a la solicitud de los fondos europeos, en la que se dice que el Ayuntamiento asume "el compromiso de disponer en el proyecto de presupuesto municipal, el crédito suficiente para llevar a cabo las actuaciones planteadas".

Esta misma semana, el Ayuntamiento ha confirmado que su decisión es no hacer unos presupuestos para 2019 y concentrarse en la elaboración de las cuentas para el próximo año, que estaría vigente el 1 de enero de 2020. Hasta llegar a ese día, la Delegación de Hacienda ha propuesto a los grupos de la oposición trabajar con el presupuesto prorrogado, aprobar un plan extraordinario de inversiones y modificaciones presupuestarias.

Ante esto, Daniel González Rojas ha lamentado que el alcalde Juan Espadas empiece “la casa por el tejado” en el caso de la ampliación del tranvía. “No tenemos ningún presupuesto y ya están consignando partidas”.

El delegado de Fiestas Mayores y Gobernación, Juan Carlos Cabrera, ha confirmado que se buscará “financiación externa” para abordar un proyecto de la envergadura de la ampliación del tranvía. De hecho, ha subrayado también que se han hecho las consultas pertinentes a la Delegación de Hacienda para ir a un préstamo con un periodo de amortización de 20 años y un tipo de interés del 0,5%.  

Fuentes municipales han recordado que el Ayuntamiento, efectivamente, financiará el 20% de la obra de ampliación del tranvía desde San Bernardo a Santa Justa pero que los 4,9 millones de euros que le corresponderían no tienen por qué estar al completo “en una anualidad”. Todo dependerá del resultado de la petición de los fondos europeos, de la negociación del proyecto de nuevo para ver con qué apoyos cuenta y con la elaboración y diálogo de los presupuestos de 2020 con las fuerzas políticas de la Corporación.

¿De dónde saldrán los 20 millones de fondos europeos? El alcalde ha solicitado acogerse a la convocatoria del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) del programa de ayudas y financiación para proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014/2020. Los 19,6 millones de euros a los que aspira cubrirían el 80% del coste de la ampliación.

Colegio público en el Centro

Por parte de Adelante Sevilla también se ha preguntado por la propuesta de la plataforma Cole Centro Ya, que quiere que el Liceo Francés sea habilitado de manera transitoria como colegio público. La portavoz Susana Serrano ha vuelto a reclamar al Gobierno de Juan Espadas información sobre los plazos para que el nuevo colegio en la calle Sol esté operativo (la construcción depende de la Consejería de Educación) y explicaciones sobre cuáles son los motivos por los que el Liceo no puede ser sede transitoria de un centro escolar.

De nuevo, Juan Carlos Cabrera ha sido el encargado de responder a la oposición, señalando, por un lado, que, en cuanto la Junta solicite el solar de la calle Sol le será asignado y la empresa que actualmente lo ocupa para explotar un aparcamiento en superficie tendrá que abandonarlo; y, por otro, que los informes que maneja el Ayuntamiento sobre el estado del Liceo Francés desaconsejan que sea usado como colegio si antes no hay una intervención importante en el mismo.   

Una comisión para impulsar medidas contra la desigualdad

Por otra parte, tras las preguntas, en la citada comisión se han abordado un total de cuatro mociones de los grupos, que han obtenido el dictamen favorable para ser elevadas al Pleno, donde serán votadas definitivamente por parte de los grupos y donde podrán volver a ser defendidas por éstos aunque con un tiempo de intervención reducido, informa Europa Press.

Entre ellas, está la presentada por el PP para la rehabilitación del auditorio del Higuerón Sur, ante el que el gobierno local asegura que "en un plazo razonable tendrá una solución viable"; la de Adelante sobre la puesta en marcha de un plan de emergencia sociolaboral contra las desigualdades, donde todas las formaciones han apoyado crear una comisión para afrontar impulsar medidas y analizar el avance de las actuaciones en las zonas más desfavorecidas; la de Cs respecto al impulso de un plan de movilidad sostenible o la de Vox relativa a realizar una ruta cultural de conventos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN