Sevilla

Los astigitanos piden que el busto de Adriano se quede en su pueblo

Más de 370 vecinos recogen firmas para que la pieza quede custodiada en el Museo Municipal de la localidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El busto de Adriano. -

Más de 370 personas han firmado para pedir que el busto romano del emperador Adriano, recuperado en una finca de Écija (Sevilla), quede custodiado en el Museo Municipal de la localidad, en vez de en el Museo Arqueológico de la capital como anunció este miércoles la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo.

En la recogida de firmas, publicada en la plataforma 'change.org' --'https://bit.ly/2ObzciS'-- y consultada por Europa Press, los promotores de la iniciativa han valorado que el museo de Écija conservan piezas "fundamentales" como la Amazona Herida o innumerables mosaicos.

En este sentido, han apuntando que en el Museo Arqueológico se deberían custodiar "únicamente piezas de la capital", mientras que todo aquel patrimonio expuesto de otros municipios tales como Écija, Santiponce, Carmona u Osuna "debería ser devuelto para fomentar el turismo y ensalzar la cultura y patrimonio de cada población".

Así, una vez recogidas todas las firmas, se realizará un escrito formal para su vuelta y puesta en valor al Museo Municipal de la localidad sevillana.

EL BUSTO

Respecto a la pieza, se trata del busto romano de un varón en traje militar con coraza de parada. Con 75 centímetros de alto y 70 de ancho, la obra, por su fisionomía e iconografía, se identifica con el emperador Publio Aelio Adriano, que sucedió a Trajano en el año 117 d.C.

Dicho busto, recuperado por la Guardia Civil en una finca de Écija, se corresponde a un tipo conocido con coraza y manto militar y presenta similitudes con el busco del Museo Capitolino y con el de Serrata Maritini --en el Museo de Grosseto actual--; con el del la Galleria degli Uffizi, en Florencia; el del Museo de Nápoles o con el de Yecla.

Las primeras estimaciones apuntan a que el busto abría alcanzado un alto precio en el mercado negro o en el ámbito de las subastas, pudiendo superar los 500.000 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN