Sevilla

El PSOE pide financiación para exhumar la fosa de Pico Reja de Sevilla

El PSOE del Ayuntamiento de Sevilla pedirá ayuda al Gobierno, a la Junta y a la Diputación para pagar los 1,2 millones de euros que cuesta exhumar la fosa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fosa común de Pico Reja. -

El PSOE del Ayuntamiento de Sevilla pedirá ayuda al Gobierno español, a la Junta de Andalucía y a la Diputación para pagar los 1,2 millones de euros que cuesta exhumar la fosa común Pico Reja, en la que se calcula que hay 1.103 represaliados de la guerra civil y de la dictadura de Franco.

El PSOE pedirá la ayuda en una moción que presentará al pleno después de que el gobierno local licitara el contrato público para la exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de la fosa común de Pico Reja, radicada en el cementerio sevillano de San Fernando.

"El convenio, al que inicialmente se comprometieron la Junta y la Diputación y, más tarde, el Gobierno del Estado anunció que se sumaría, no ha sido posible firmarlo a día de hoy por diversas circunstancias", lamenta el PSOE en su moción.

Por ello, el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, consideró que "no se podía esperar más" para la exhumación de los restos "después de tantos años de espera de las familias" y por eso licitó el contrato de los trabajos.

La moción explica que en la fosa común Pico Reja "no nos encontramos ante un enterramiento individual, sino colectivo, en el que la persona no es valorada en absoluto", y por ello "se prescinde de ataúd y se desecha la tradición habitual de los enterramientos, sean religiosos o no".

"Los trabajos previstos pretenden devolver la individualidad a los cuerpos, y a los familiares la posibilidad de enterrar de forma digna, privada y de acuerdo con sus creencias y tradiciones a aquellos familiares que el golpe de Estado les arrebató", agrega la moción.

En 2017 comenzaron los trabajos para delimitar esa fosa común, en la que, según estimaciones del historiador José Díaz Arriaza, habría 1.103 cuerpos, señala el PSOE.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN