Sevilla

El Valdés Leal de La Caridad ya tiene licencia para ser restaurado

La Comisión de Patrimonio ha autorizado el proyecto de conservación y restauración de la pintura Finis Gloriae Mundo (1671-1672)

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Intervención en el Valdés Leal de la Caridad. -

La Comisión de Patrimonio ha autorizado el proyecto de conservación y restauración de la pintura 'Finis Gloriae Mundi', obra cumbre del estilo barroco sevillano pintado por Juan de Valdés Leal entre 1671 y 1672, y que está ubicado en el trascoro de la iglesia de San Jorge del Hospital de la Caridad.

Según ha detallado la Junta de Andalucía en un comunicado, esta propuesta de intervención se basa en los principios establecidos por los textos legales y cartas internacionales, atendiendo siempre a la materialidad, conservación, recuperación y presentación de los valores del bien, como son, entre otros, priorizar la conservación y el mantenimiento antes que la intervención.

En este sentido, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado favorablemente de las intervenciones promovidas por la Consejería de Cultura a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en las iglesias de la Anunciación y de San Jorge; así como otra actuación promovida por la Archidiócesis de Sevilla en la iglesia de San Esteban. Mientras, en la provincia se han aprobado intervenciones y obras en Lebrija y Osuna.

La delegada de Cultura, Susana Cayuelas, ha destacado la celeridad con la que se informan las intervenciones afectas al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea) que necesitan la autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio, como así ocurre con las cuatro intervenciones aprobadas en Osuna.

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta de la Hermandad del Cristo de la Salud y Buen Viaje de construcción de un nuevo retablo en la iglesia de San Esteban destinado al culto de la Virgen de los Desamparados.

Este nuevo retablo sustituirá al que se instaló en los años ochenta del siglo XX tras las obras de restauración que sufrió el templo en la década anterior, y que obligaron al desmantelamiento y despiece del retablo en el que se venía venerando a la citada imagen.

Esta circunstancia provocó la reubicación de la talla de Virgen en un retablo provisional de estilo neoclásico en la nave de la Epístola, confeccionado con maderas y paneles de poca resistencia y escasa calidad artística, lo que, unido al deterioro sufrido por los materiales en el transcurso del tiempo, aconsejan su sustitución "para garantizar una custodia adecuada y mejor conservación" de la imagen la Virgen de los Desamparados, talla ejecutada en 1927.

En la iglesia de la Anunciación, la comisión ha dado luz verde a la intervención destinada a la conservación del lienzo 'Alegoría de la Institución de la Eucaristía'. Se trata de un cuadro fechado en 1612 de tamaño considerable y es obra del pintor barroco sevillano Juan del Castillo. Un equipo interdisciplinar formado por restauradores, historiadores, y técnicos de imagen y químicos del IAPH, ha evaluado las posibilidades de actuación en el lienzo de acuerdo con los principios de estabilidad, reversibilidad, discernibilidad y legibilidad, en el marco de los criterios vigentes en materia de conservación y restauración.

En la provincia, ha informado favorablemente el proyecto de obras de adecuación de dependencias para salón de celebraciones y actividades de uso socio-cultural y de interés enológico en las Bodegas Marqués de San Gil, de Lebrija.

La actuación pretende potenciar, preservar y poner en valor el patrimonio arquitectónico, cultural, histórico, y sociológico de las antiguas bodegas del Marqués de San Gil, hoy Bodegas Halcón. Funcionalmente, el conjunto arquitectónico es asimilable a una hacienda urbana, al componerse de vivienda, bodega de elaboración y crianza del vino, lagar, almazara, cuadras, dependencias para animales, y una pequeña huerta en la parte más baja de la propiedad.

Este proyecto pretende promover el enoturismo como agente diferenciador y potenciador del patrimonio de la hacienda, de modo que garantice su pervivencia, fomentando asimismo las actividades socio-culturales que contribuyan a la divulgación del patrimonio de esta hacienda.

La estratégica situación del inmueble, en pleno centro histórico de Lebrija, convierte a la bodega en un destino atractivo para el turismo, rodeada de jardines y patios andaluces fortificados por la antigua muralla árabe que rodeaba la ciudad. En su interior, la elaboración de los vinos se realiza en la monumental bodega colindante con la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Oliva.

Así pues, las instalaciones de la casa-palacio son inmejorables
para la realización de eventos empresariales, con la cultura del vino como centro y elemento vertebrador de la intervención del proyecto.

Por último, en Osuna y con afectación al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), se han aprobado varias actuaciones encaminadas a la mejora de infraestructuras urbanas en caminos y calles, como por ejemplo en la barriada de Los Lirios y el Polígono Industrial El Palomar. También se van a llevar a cabo catas arqueológicas en el Higueral junto a la Colegiata, además de la reparación del cerramiento de sillares entre el citado Higueral y el Parque de El Maestrito.

En lo relativo a las actuaciones previstas por el Ayuntamiento de Osuna en zonas verdes, se ha aprobado un proyecto que contempla la mejora del Parque San Arcadio, y de las calles Alfonso XII y avenida de la Constitución.

Por último, la comisión ha informado favorablemente la realización de obras de mejoras y creación de estructuras de accesibilidad para las personas con movilidad reducida, entre las que destacan los itinerarios peatonales y de acceso al Centro de Salud, y la entrada a la Plaza de Abastos, donde se ha proyectado la eliminación de las barreras arquitectónicas mediante la creación de pasos de peatones adaptados a la normativa vigente, así como la mejora de la accesibilidad a los acerados y a los itinerarios peatonales existentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN