Sevilla

45 colegios sevillanos participarán en el programa de huertos urbanos

El Ayuntamiento de Sevilla destinará 190.000 euros a la próxima edición, un 26,6% más que este año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Adela Castaño. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, destinará 190.000 euros al nuevo programa de dinamización de los huertos urbanos de la ciudad, dirigido especialmente a niños en edad escolar, asociaciones y particulares, para el curso 2019-2020, un 26,6 por ciento más que en su pasada edición.

"Este incremento, que en el acumulado de los últimos dos años se eleva al 58,33 por ciento, obedece al creciente interés por parte de los colegios en participar, así como al aumento en la oferta y variedad de las actividades", según ha explicado la delegada del ramo, Adela Castaño (PSOE).

La concejal ha presentado este miércoles, junto con el director general de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Juan Tomás de Aragón, este nuevo programa, que ejecutará una empresa especializada tras la licitación pública del contrato.

"Durante el curso pasado, fueron 30 los colegios que participaron, cuatro más que en la anterior, y para el próximo son ya 45 los que nos han trasladado su intención de entrar en este programa", según ha abundado Castaño.

Así, en el curso pasado, fueron 10.010 los participantes, de ellos 7.002 de los 30 colegios más 346 niños que acudieron a los campamentos durante las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano.

En concreto, son once los huertos urbanos donde se desarrolla este programa: los de Miraflores, Miraflores-Pino Montano, Alcosa (fase I y II), Torreblanca, San Jerónimo, San Antonio, Guadaíra, Bellavista, Vega de Triana y Rey Moro.

"Se trata de toda una apuesta municipal por la educación ambiental y por acercar a la población de todas las edades la red de huertos urbanos que tenemos en la ciudad. Un conjunto de actividades principalmente formativas, medioambientales y ecológicas, destinadas a promover el desarrollo sostenible, la alimentación saludable, el respeto hacia la naturaleza y el compañerismo, sin olvidar la convivencia intergeneracional que se propicia", ha abundado la delegada.

Castaño explica que es un programa que "casa perfectamente" con el Plan Estratégico Sevilla 2030 y, a su vez, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas "con los que este equipo de gobierno, con su alcalde, Juan Espadas, a la cabeza están muy comprometidos".

TALLERES DE DINAMIZACIÓN

Entre las actividades escolares, se mantiene el programa 'Huerto urbano en tu cole', que incentiva y consolida una conciencia medioambiental desde una edad temprana, posibilitando a los alumnos de los centros educativos vivir experiencias con el entorno natural de los centros educativos, según señala el Consistorio. Es decir, la formación se realiza en los huertos existentes en los propios centros educativos, una veintena.

Además, se desarrolla la acción 'Huertos intergeneracionales', que pretenden que abuelos y nietos "se manchen juntos las manos de tierra". Esos talleres tienen como finalidad potenciar la creación de asociaciones verdes de ciudadanos de la tercera edad y promover el aprendizaje entre generaciones fortaleciendo sus lazos, valorando en trabajo en equipo y fomentar la solidaridad de respeto al medio ambiente a través de las experiencias compartidas.

De su lado, 'Huerto como espacio curativo' trata de promocionar los efectos terapéuticos y beneficiosos para la salud que reporta el trabajo con los elementos vegetales, la recuperación física y la interacción con el medio ambiente.

Los talleres de 'Compostaje' tendrán como finalidad conocer diferentes formas de reciclar la materia orgánica procedente de residuos agrícolas y de la jardinería tratados para acelerar su descomposición y ser utilizados como fertilizante. Se usará el material orgánico desechado por los usuarios de los huertos más próximos al lugar de realización del taller.

APRENDIZAJE

También, habrá acciones de 'Iniciación al huerto urbano' para quienes pretenden empezar construir un huerto urbano, multiplicar plantas, semilleros y plantones, calendario de siembra, germinación y recolección, mantenimiento y riego del huerto, etcétera, o 'Educación medio ambiental' para promover el interés, la participación, el conocimiento y la comprensión de los procesos ambientales y sus conexiones con los sistemas sociales, económicos y culturales, partiendo de las características y recursos propios de cada zona.

Los 'Huertos productivos' serán "escuelas de entrenamiento" para las personas y grupos que posteriormente decidan profesionalizar los conocimientos adquiridos. La temática versará sobre la utilización de técnicas agroecológicas respetuosas con el medio ambiente.

Igualmente, habrá educación medioambiental para promover el interés, la concienciación ambiental, la participación, el conocimiento y la comprensión de múltiples procesos ambientales y sus conexiones con los sistemas sociales, económicos y culturales, partiendo de las características y recursos propios de cada zona.

Finalmente, los 'Huertos comunitarios' buscarán implicar a vecinos y asociaciones del barrio en la recuperación de las zonas degradadas del entorno, proyectar a los vecinos una imagen del huerto como espacio de relación vecinal y modelo de vida alternativo o la creación de una red de trabajo e intercambio de experiencias.

CAMPUS EN VACACIONES

Se mantendrán igualmente las acciones encaminadas a ofrecer alternativas de ocio y conciliación familiar, a través de campus vacaciones para niños de edades comprendidas entre los siete y 12 años, con previsión de que sean 360 menores en total). La programación incluirá cuatro talleres en Semana Santa durante tres días, otros tantos en Navidad y también cuatro durante el verano, del 1 al 15 de julio.

La empresa adjudicataria deberá realizar también una programación de actividades complementarias, que consistirán en diseñar itinerarios guiados a pie y en bicicleta a los enclaves donde radican los huertos urbanos, además de otras visitas a lugares de interés medio ambiental, como los parques o invernaderos.

El equipo será como mínimo de diez profesionales, con un técnico de grado superior con titulación en Ciencias Ambientales y formación en Agroecología; un ingeniero técnico agrícola; tres técnicos titulados en Gestión Forestal y del Medio Natural y Educación en Medioambiental y cinco monitores de ocio y tiempo libre con titulación de técnico superior en Animación Sociocultural).

En esta edición, además, se prestará particular atención al apartado de los huertos urbanos en centros escolares con bajos recursos o en situación adversas (ubicación del centro, características de las familias, etcétera) para incentivar su participación. Se pretende, asimismo, realizar una atención específica al colectivo de los usuarios y usuarias de los huertos (hortelanos) con más formación, aumentar los talleres de fines de semana, que suelen copar las familias, y ampliar la oferta destinada a las y los universitarios e investigadores.

El contrato tendrá un periodo de ejecución que abarcará desde el 15 de septiembre de 2019 hasta el 15 de julio de 2020.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN