Málaga

Vox pide indultar al joven que mató a un ladrón auxiliando a una mujer

El partido, que ha puesto en marcha un crowfunding para saldar la deuda de 180.000 euros impuesta por la Audiencia de Málaga, recauda 12.000 euros en dos horas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Según Iván Espinosa de los Monteros, su intención es defender la actuación de este joven que, a su juicio, "ha tenido un comportamiento ejemplar"
  • También reclama modificar el Código Penal para incluir la legítima defensa de terceros y, especialmente, en casos de vulnerabilidad

Vox ha reclamado este martes el indulto para el joven Borja, condenado a dos años de cárcel tras defender en 2015 a una mujer que estaba siendo atracada en la calle. Además, el partido ha puesto en marcha una campaña de recogida de fondos para contribuir a saldar la deuda de 180.000 euros que le ha sido impuesta al joven en concepto de responsabilidad civil.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el portavoz parlamentario de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, su intención es defender la actuación de este joven que, a su juicio, "ha tenido un comportamiento ejemplar" e incluso "heroico". De hecho, también quieren que la presidenta del Congreso pida para él la concesión de la medalla al Mérito Civil.

Tal y como explica el partido de Santiago Abascal, los hechos ocurrieron en febrero de 2015, cuando Borja, que regresaba a casa tras una noche de trabajo, fue testigo de un atraco. María Jesús, una limpiadora del Hotel Las Palmeras de Fuengirola (Málaga), era asaltada por un hombre y una mujer le quitaron el bolso y la dejaron tirada en el suelo.

Tras perseguir a los agresores, Borja forcejeó con uno de ellos propinándole un puñetazo. Poco después, el ladrón murió, sin que haya sido posible determinar si la causa de la muerte fue el golpe contra el suelo o el puñetazo de Borja.

Tras haber tenido acceso a las dos sentencias contra el acusado y haber verificado los hechos, Vox considera que la acción de Borja no merece una pena de cárcel y, por eso, ahora reclaman a Justicia, a través de un escrito, su indulto.

DIPUTADOS DE VOX YA HAN APORTADO 6.400 EUROS

Pero además, Espinosa de los Monteros ha anunciado que su formación "va a proponer y promover un cambio de legislación para que se pueda reformar el Código Penal, en el sentido de que la legítima defensa incluya también la defensa de terceros y, muy especialmente, la defensa de terceros en situación de vulnerabilidad", como "niños o mujeres".

El portavoz de la formación que preside Santiago Abascal también ha pedido la colaboración ciudadana para participar en la recogida de fondos que han iniciado para Borja en www.voxespana.es/salvemosaborja.

Vox recauda 12.000 euros en dos horas 

Vox ya ha recaudado más de 12.000 euros desde que pusiera en marcha una campaña hace dos horas para recoger de fondos para contribuir a saldar la deuda del joven Borja, condenado a dos años de cárcel tras defender a una mujer que estaba siendo atracada en la calle.

En un apunte de Twitter, el partido de Santiago Abascal ha informado de que ya se han recaudado más de 12.000 euros para ayudar a Borja a pagar la multa de 180.000 euros que le ha sido impuesta en concepto de responsabilidad civil.

"En menos de 2 horas hemos logrado más de 12.000 euros para Borja y que la campaña Ayudemos A Borja sea tendencia en España", ha anunciado Vox en Twitter, tras haber creado una campaña de crowfunding para pagar la multa del joven.

La recaudación no parte de cero, como ha apuntado Espinosa de los Monteros, ya que los diputados del grupo parlamentario en el Congreso, así como otros miembros del partido en la Asamblea de Madrid, en la Región de Murcia o concejales de diferentes ayuntamientos, han recaudado unos 6.400 euros.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN