Andalucía

La Junta busca pruebas que avalen si existe la brecha salarial

La consejera Rocío Ruiz encarga a las universidades estudios para tener “evidencias científicas” sobre si hay diferencias en el sueldo entre hombres y mujeres

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, en el acto en el que habló sobre la brecha salarial. -
  • Señala que este debate “es una guerra que no beneficia a nadie”
  • El anuncio coincide con la propuesta de Vox para que se nieguen las diferencias
  • Infinidad de informes refrendan esta desigualdad en las nóminas

La Junta va a encargar a las universidades andaluzas un estudio para tener “evidencias científicas” de si hay brecha salarial entre hombres y mujeres. Con esta afirmación, la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs), abría este martes de manera inesperada la caja de los truenos con una cuestión sobre la que existe una aplastante coincidencia oficial, empresarial y sindical: la brecha existe, en todo caso la discrepancia está en si su tamaño es más o menos grande.

Ruiz intervino en el Fórum Europa Tribuna Andalucía para hablar sobre Una nueva forma de gestionar las políticas sociales, donde se le cuestionó sobre la actitud negacionista que tiene sobre esta cuestión el grupo parlamentario de Vox. De hecho, la formación ultraconservadora ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento para reclamar a la Junta que tome medidas para “no reconocer falsos planteamientos de tintes ideológicos” como, a su juicio, la brecha salarial, que llega a comparar con el mito de la chica de la curva.

En este contexto, sorprendía la postura equidistante de la consejera, quien afirmaba que “es una guerra que no beneficia a nadie”. De ahí lo de pedir “ayuda” a las universidades, para “ser rigurosos” en base a su investigación.

La cuestión es que este estudio lo que vendría es a sumarse al amplio catálogo de trabajos ya existentes en este sentido, rubricados por todo tipo de organismos, algunos tan poco sospechosos de comprar ideología de género como pueden ser la OCDE y la CEOE. Por no hablar de instituciones de referencia como el INE y Eurostat, a los que habría que unir informes de Gestha (los técnicos de Hacienda), CCOO y UGT. La horquilla varía, pero en general hay coincidencia en situar esta brecha por encima del 20%, de hecho el último dato lo aportaba hace pocas semanas el INE con su Encuesta de Estructura Salarial, que sitúa la diferencia entre hombres y mujeres en España en el 21,9%.

De lo que sí se mostró muy convencida la consejera de Igualdad es de que “la brecha salarial en el empleo público no existe”. Y aquí se topó con CCOO y UGT, que rápidamente se lanzaron a desmentir una afirmación que, además, rebate hasta el propio informe de género del presupuesto de la Junta para 2018, prorrogado y todavía vigente hasta este jueves, que cifra en un 12,1% la diferencia retributiva entre hombres y mujeres.

Pruebas suficientes

“Buscar evidencias científicas está muy bien, pero nadie puede negar las brechas y las discriminaciones” que sufren las mujeres, apuntaban en CCOO. “Hay segregación, temporalidad, brecha salarial, techo de cristal o diferentes usos de los derechos de conciliación”, lamentaban en UGT.

La presentación de Ruiz en el acto corrió a cargo del vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), que se salía de su línea habitual para agradecer que los diputados de Vox “están siendo útiles para que muchas cosas puedan suceder en Andalucía”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN