Actualizado: 17:51 CET
Sábado, 20/07/2019

Sevilla

Once centros sevillanos abren en julio contra el fracaso escolar

El delegado de Educación visita el CEIP Silos para conocer cómo está funcionando el plan de refuerzo educativo para combatir el abandono escolar del 22%

  • Plan de refuerzo educativo en Alcalá.

Novedoso, al servicio de las familias y una alternativa a las academias privadas. Así es el Programa de Refuerzo Educativo puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte como primera medida para combatir una tasa de abandono escolar en Andalucía de casi el 22 por ciento.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Joaquín Pérez Blanes, ha visitado esta mañana el CEIP ‘Silos’, en Alcalá de Guadaíra, para valorar el desarrollo del programa, que se realiza durante el mes de julio en 11 centros educativos de la provincia de Sevilla.

Este programa piloto ha sido elaborado en apenas tres meses gracias al trabajo desarrollado desde la Consejería de Educación y Deporte, así como por las delegaciones territoriales, para rescatar un Fondo Europeo que se iba a perder si no se aplicaba a un proyecto de este tipo.

Pérez Blanes ha destacado que “es la primera vez que un Programa de Refuerzo Educativo y Deportivo se pone a disposición de las familias por parte de la Administración andaluza en la escuela pública en el mes de julio”. Tras hacer un recorrido por las aulas y espacios en los que tienen lugar las actividades de refuerzo, el delegado territorial ha conversado con los docentes y ha valorado que “la respuesta del profesorado está siendo muy destacable y significativa”, al tiempo que ha agradecido “su trabajo y dedicación”. Se trata de un “programa piloto del que se extraerán conclusiones para el futuro Plan Anual de Refuerzo”, ha subrayado.

En el CEIP ‘Silos’ de Alcalá de Guadaíra reciben clases de refuerzo un total de 56 escolares distribuidos en grupos de un máximo de diez alumnos y organizados por niveles en dos modalidades: una para el refuerzo de las competencias en Matemáticas y Lengua para niños y niñas que hayan suspendido una asignatura que no sea inglés o más, y otra modalidad de Inglés para los alumnos que hayan suspendido la asignatura de inglés o que no hayan obtenido una calificación superior al 6.

Las actividades programadas incluyen un componente lúdico y motivador, fomentando el aprendizaje cooperativo y basado en proyectos, así como la gamificación, teniendo en cuenta que se trata de un periodo de aprovechamiento más distendido que durante el periodo lectivo. El programa también incluye el desarrollo de actividades de carácter deportivo, que fomentan el ejercicio físico y los hábitos saludables de vida.


La coordinadora del programa en el CEIP ‘Silos’, Esperanza García, ha valorado de forma “muy positiva” la experiencia. “Estamos muy contentos con el trabajo que estamos realizando, fomentando el aprendizaje cooperativo en pequeños grupos a través de proyectos como la Vuelta al mundo de Magallanes, que ha despertado un gran entusiasmo entre los alumnos”, ha destacado.

Otro de los pilares del programa de refuerzo son las familias de los escolares que están participando en el mismo. “Por lo que me están transmitiendo estos días, las familias han acogido muy bien tanto el horario como la dinámica de trabajo, están muy satisfechos con el plan y se interesan bastante por la evolución y la respuesta que están teniendo sus hijos”, ha señalado Esperanza García, quien ha subrayado que “si el programa de refuerzo continúa el próximo curso estoy segura de que va a tener mucha más aceptación porque hay familias a las que no ha llegado la información y que están interesadas en el plan”.         

El delegado territorial, Joaquín Pérez Blanes, ha señalado que “desde la Consejería de Educación y Deporte estamos trabajando desde el primer minuto para combatir el abandono escolar temprano y el fracaso escolar. Somos conscientes de que hay cuestiones que mejorar de cara a las siguientes ediciones, pero este programa de refuerzo es fruto de un trabajo muy intenso desde que se produjo el cambio de Gobierno”.           

“La buena acogida que está teniendo este proyecto piloto tanto de los alumnos y el profesorado como de las familias es sin duda el primer paso para continuar e implementar las medidas que sean necesarias para que en próximas ediciones su funcionamiento sea mejor”, ha señalado Pérez Blanes.

En la provincia de Sevilla, 290 alumnos de Primaria están participando en el Plan de Refuerzo Estival en un total de 11 centros educativos, cinco de ellos en la capital (CEIP Vara del Rey, CEIP Jacarandá, CEIP Maestra Isabel Álvarez, CEIP Pino Flores e IES Martínez Montañés). El resto de los colegios están ubicados en Alcalá de Guadaíra (CEIP Silos), Dos Hermanas (CEIP Olivar de Quintos), Estepa (CEIP Nuestra Señora de los Remedios), La Rinconada (CEIP Los Azahares), Mairena del Aljarafe (CEIP El Olivo) y Utrera (CEIP Serafín y Joaquín Álvarez Quintero).

El programa se desarrolla en horario de 9:00 a 14:00 horas, el coste para las familias es de 15 euros por alumno y quincena y participan alumnos de primero a sexto de Primaria.

La Consejería de Educación y Deporte ha organizado 51 grupos de escolares en Sevilla, a los que imparten clases de refuerzo un total de 79 profesores. Estos docentes tendrán que elaborar al final de cada quincena un informe de seguimiento de cada alumno, con los contenidos trabajados y una valoración de sus logros. También reflejarán en ese informe las recomendaciones y propuestas que estimen oportunas para las familias.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
11.000 niños africanos vacunados gracias a la ONG África Iris
chevron_right
Piden diez años de prisión a tres miembros de una banda criminal