Sevilla

Cartuja asume el reto de ser cien por cien renovable en cinco años

Endesa presenta un estudio con el que Sevilla podría adelantarse 25 años en la consecución de los objetivos de sostenibilidad fijados por Europa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Con 2.000 horas de sol al año, Cartuja podrá generar hasta 30MWp de energía fotovoltaica, que garantiza el 70% de la demanda de suministro de la isla
  • Se prevé eliminar 2.000 vehículos convencionales e instalar hasta 200 puntos de recarga
  • El proyecto global moverá una inversión público-privada de alrededor de 100 millones de euros

La Isla de la Cartuja asume el “ambicioso” reto de conseguir ser cien por cien renovable en el plazo de cinco años. Desde hoy y hasta 2025, Endesa, las administraciones, regional y local, y las empresas del parque científico y tecnológico, con agentes sociales clave como la Universidad, empiezan a descontar días para lograr que el proyecto #eCitySevilla, presentado esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio en la Torre Pelli, sea un “modelo replicable” en todo el mundo y motivo de “orgullo” para Andalucía, y especialmente para Sevilla, que aspira a ser “vanguardia de la transición energética hacia una economía descarbonizada”, ha reconocido Francisco Arteaga, director general de Endesa Andalucía y Extremadura.

Andalucía, y especialmente Sevilla, aspiran a ser vanguardia de la transición energética hacia una economía descarbonizada

El Parque Científico y Tecnológico Cartuja es “el paraíso” para abordar un proyecto de esta características, ha reconocido Rafael Sánchez, de Endesa y el coordinador del estudio. Proyecto que, de llevarse a cabo, conseguirá mover una inversión público-privada de alrededor de 100 millones de euros y, lo que es más importante, que Sevilla se adelante 25 años en la consecución de los objetivos fijados por Europa en materia de descarbonización, clima y energía sostenible.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La pregunta es: ¿cómo se conseguirá que la isla sea cien por cien autosuficiente desde el punto de vista energético? El parque sevillano tiene una localización en el que el potencial de producción fotovoltaica al año es de casi 2.000 horas de sol, una de las zonas con “mejores posibilidades de Europa” en esta materia. Esto, según los cálculos del estudio, supondría poder desarrollar hasta 30 MWp de energía solar, con una producción anual de 59 GW. Esta cantidad de energía sería suficiente para garantizar las necesidades de suministro del 70% de la isla, que al año es de 85 GWh. La generación de esos 30 MWp requerirá una inversión de hasta 30 millones de euros. Para llegar hasta el 100%, el estudio plantea “poner el cinturón en todos los consumos” de alrededor de medio centenar de edificios de la isla con el fin de reducirlos en un 35%, ha detallado Rafael Sánchez.

El otro reto importante a abordar para conseguir una parque científico y tecnológico cien por cien verde es reducir de manera drástica el uso del vehículo privado. Diariamente, la Isla de la Cartuja recibe a 30.000 personas, de las cuales 10.000 son estudiantes. Por el recinto pasan 8.000 vehículos y su capacidad es de 10.500 plazas de aparcamiento. Siendo ésta la realidad, en el plazo de cinco años, el estudio #eCitySevilla plantea sustituir 2.000 vehículos convencionales por otros tantos eléctricos. Esto implica que un 20% del parque móvil de la Cartuja sea eléctrico en 2025 y hasta el 37%, en 2030. Para ello, Endesa propone en el proyecto instalar un punto de recarga por cada diez vehículos eléctricos, llegando a, al menos, los 200 puntos de recarga. Se reducirá en un 80% los espacios destinados a aparcamientos para ofrecer un cinturón de estacionamientos alrededor de la isla y, desde ahí, moverse por el recinto con lanzaderas eléctricas, coches eléctricos de conducción autónoma, coches compartidos y carriles bici. Así, se liberará espacio para el peatón y para contar con más zonas verdes. “El ritmo de descarbonización de las ciudades no es el adecuado. Tenemos que conseguir llegar al 40% y, con este ritmo, nos quedaremos en un máximo del 33%”, ha avisado el coordinador del estudio.

Endesa, tal y como ha expresa Rafael Sánchez, ha “soñado” cómo será la Cartuja en 2025 y, en un proyecto “de todos”, ha presentado una propuesta que ahora deberá empezar a ejecutarse. Para ello, el consejero de Economía, Rogelio Velasco, ha anunciado el compromiso de su departamento y de la Consejería de Hacienda de firmar un convenio de colaboración con Cartuja para empezar con los trámites administrativos necesarios.

Francisco Arteaga, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, ha subrayado que #eCitySevilla es un proyecto que se pone “a disposición de todos” porque es “viable, real y adelanta los objetivos a cumplir en 25 años”. “Haciendo lo mismo estaremos abocados al fracaso. Para superarnos a nosotros mismos la mejor manera es hacerlo con innovación”, ha señalado Arteaga ante un auditorio repleto de empresarios, cargos de la administración local y regional y agentes sociales y económicos de la ciudad, muchos de ellos con sede en la Cartuja.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha agradecido a Endesa “su ambición” por querer “ser los números uno en Europa”. “Andalucía no tiene que renunciar a serlo”, ha apostillado el titular de la Hacienda andaluza, que ha reiterado la colaboración y las sinergias que encontrarán en la administración las empresas interesadas en este proyecto.

El alcalde de Sevilla ha sido el encargado de cerrar el acto y lo ha hecho recordando que “fuimos capaces de ver hace ya unos años que la Cartuja era una joya a la que no estábamos prestando la suficiente cuenta”. Juan Espadas ha incidido en que, entonces, “vimos que podíamos ser un referente alineando el trabajo de las administraciones, los investigadores y las empresas”. ¿El resultado? “Un proyecto que será una referencia mundial dentro de unos años en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”, ha sentenciado el alcalde.  

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN