Sevilla

Un paisaje andaluz musical

José Carlos Gómez presenta último trabajo discográfico, un concierto para guitarra y orquesta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Carlos Gómez. -

José Carlos Gómez presenta ‘Pasaje Andaluz’, su flamante trabajo discográfico, una obra para guitarra y orquesta, de música andaluza, compuesta por él mismo.

Ha compartido escenario con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Sara Baras, Poveda y otros

El disco nos lo presentó en su visita a Viva Sevilla.

Háblenos de ‘Pasaje Andaluz’, su nuevo disco

–Es un concierto para guitarra y orquesta al estilo de los guitarristas clásicos. Se podría decir que tiene una estructura clásica, pero desde el punto de vista de un guitarrista flamenco, aunque el concierto  no es flamenco propiamente dicho. Más bien es un concierto de música andaluza. No son palos del flamenco, ni falsetas flamencas orquestadas, aunque se nota que está tocado por un guitarrista flamenco.
 
¿Qué profesionales han participado en este trabajo de estudio?

–Está la Orquesta Sinfónica de Bratislava, dirigida por David Hernando; los arreglos orquestales son de Miguel Ángel Collado y yo estoy como solista y autor.
 
Algecireño, como el maestro Paco de Lucía, ¿Qué relación tuvo con el más grande?

–Una relación cercana, ya que mi padre se crió en la misma calle que Paco y su familia, en la calle San Francisco de Algeciras. Era mi ídolo desde que yo tenía tres años y al saber que mi padre lo conocía se convirtió en una historia maravillosa. Tuve la suerte de convivir mucho con ellos, sobre todo con Ramón y Pepe de Lucía. Imagínate lo bonito que es para un chaval que quiere tocar la guitarra tener a esa familia tan cerca. Aunque nunca me dio clases personalmente, sí que llevo la escuela de él y su familia.

Ha compartido escenario con artistas de un altísimo nivel. De cada uno de ellos habrá aprendido algo. ¿De cuál tiene un recuerdo más profundo?

–Con Alejandro Sanz tuve una experiencia muy especial. Nos conocemos desde pequeños. Su padre es de Algeciras y solía ir los veranos. Me lo presentó su prima y nos hicimos muy amigos, en esa época en que los dos soñábamos con ser artistas. En el año 2013, cuando hizo la gira La Música no se Toca, me invitó a tocar en Sevilla, fue muy bonito, muy especial el mirarnos encima del escenario y recordar esos años de la infancia y esos sueños de actuar ante miles de personas.
 
Está acostumbrado a pasear su arte por España pero también por el extranjero. ¿Qué diferencias aprecia entre el público patrio y el de otras nacionalidades a la hora de reaccionar al escuchar su música?

–Hay países que tienen una educación musical mucho más desarrollada que España. Se nota en el respeto con el tratan a los músicos. Fuera de España el flamenco se valora muchísimo, quizá porque aquí lo tenemos muy cerca y no le damos esa importancia.
 
Planes a corto y medio plazos.

–Tengo varios conciertos pendientes de mi anterior disco, ‘Orígenes’, preparar los conciertos con la orquesta y empezar ya con lo que será mi próximo trabajo discográfico. La verdad es que yo siempre estoy componiendo. Estoy en un momento de máxima ilusión, con muchas ganas de tocar y siento que tengo muchas cosas que contar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN