Actualizado: 17:00 CET
Domingo, 15/12/2019

Sevilla

400 inscritos en la VIII edición Acuatlón Velá de Triana

La prueba, dentro de los actos previos organizados para la celebración de la fiesta trianera, se celebrará este domingo

  • Presentación del Acuatlón de la Velá de Triana.

Este domingo se celebrará la VIII edición del Cinc Acuatlón Velá de Triana by Acorasur 'Memorial Íñigo Vallejo', una prueba que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD) y del Distrito Triana, enmarcada en las actividades previas a la Velá de Santiago y Santa Ana y consolidada como una de las grades citas del calendario deportivo del verano en la ciudad.

Según informa el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado, con los dorsales de participación ya completos, serán 400 los participantes, con un 56 por ciento procedente de fuera de Sevilla y un 12 por ciento más de mujeres que en la pasada edición de 2018, los que realizarán una primera posta de carrera a pie, otra a continuación de natación y, finalmente, una nueva carrera a pie, con las calles del barrio de Triana y su río Guadalquivir como protagonistas.

El Acuatlón Velá de Triana es una prueba con participación abierta a todos los atletas nacidos en 2002 o con anterioridad y que estén federados o no, con hasta ocho categorías en tramos hasta los veteranos nacidos en el año 1940. Se contemplan dos pruebas diferentes: a las 10,00 horas y desde la calle Pureza está prevista la salida para los no federados, quienes tendrán que correr a pie 2,5 kilómetros, nadar 600 metros y enfrentarse a otro recorrido a pie de 2,5 kilómetros.

El objetivo de la participación de personas no federadas es promocionar esta disciplina entre los amantes del deporte. Mientras, la prueba para los federadas comenzará a las 10,50 horas desde la misma calle y se diferencia tan sólo en la parte acuática, puesto que tendrán que nadar 1.000 metros. Por último, la entrega de premios se realizará en el Mercado de Triana.

El delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, y la delegada del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar, han asistido a la presentación de esta prueba deportiva este jueves, junto con el ganador de la VII edición del Acuatlón de Triana, José María Merchán; la paratriatleta campeona de España protagonista del cartel de esta edición, Raquel Domínguez Martín; Antonio y Ángel Luis Barranco, gerentes de Acorasur, empresa patrocinadora de la prueba, y el secretario general de la Federación Andaluza de Triatlón, Antonio Tejero Bermudo.

Guevara ha destacado que, junto a la importancia en sí de esta cita deportiva, está el "encanto de circunscribirse al barrio de Triana y al río Guadalquivir, en una perfecta mezcla entre deporte, patrimonio y tradición trianera, en este caso vinculada directamente a su Velá de Santiago y Santa Ana". En este sentido, Aguilar ha resaltado también la importancia de esta prueba para el calendario de actividades previas a la Velá "y la atracción de público que genera en torno al barrio y al río".


Bermudo ha recordado que, con esta, se cierra el calendario de pruebas de este tipo en la ciudad de Sevilla y en la que se pueden disfrutar todas las modalidades que representan a este deporte: duatlón, triatlón y acuatlón. "Para mí, la de Triana es, sin duda, la prueba de triatlón más especial por el entorno de este barrio y por el privilegio de desarrollarse en el Guadalquivir", ha dicho por su parte la trianera Raquel Domínguez Martín.

Para Barranco, esta cita es un referente en el calendario deportivo de Sevilla "y que tiene mucho atractivo para los triatletas por lo que significa Triana para la ciudad de Sevilla y que conserva todavía el aliciente del formato de primero correr, luego nadar para terminar corriendo otra vez".

Entre los participantes en el VIII Acuatlón Velá de Triana están el sevillano José María Merchán; el también sevillano Adolfo Jiménez, integrante de la Selección Junior Española de Triatlón, y el cordobés Pedro Miguel Serrano, ganador de dos ediciones del Acuatlón de Triana y campeón de España de actuatlón de 30 a 34 años. Entre las mujeres, destacan la gaditana María González, integrante de la Selección Andaluza Absoluta de Triatlón; la onubense Ana Ruz Priego, bicampeona de España de cuadriatlón, tricampeona de Andalucía de acuatlón y campeona de Andalucía de Triatlón en 2014, y Cristina Polo, sevillana e integrante de la Selección Andaluza de Triatlón y subcampeona absoluta del Triatlón de Sevilla 2017.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Sevilla, segundo mejor destino urbano para las familias
chevron_right
La Junta levanta la suspensión a la mina Cobre Las Cruces