Actualizado: 20:59 CET
Domingo, 21/07/2019

Sevilla

Espadas: "Hay que dignificar la memoria de las víctimas"

El alcalde, en los cursos de verano de la Universidad de Jaén, defiende que la memoria histórica debe estar al margen de la confrontación

  • Juan Espadas, en los cursos de verano de la UJA.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado hoy en los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, donde ha afirmado que la Memoria Histórica debe formar parte de la agenda política y situarse al margen de la confrontación, “porque lo necesario es buscar el consenso, el cumplimiento de las normas y, lo más importante, poder dignificar la memoria de las víctimas”.

Espadas pronunció estas palabras durante la conferencia inaugural del curso ‘Hacia un mundo más humano: garantías de no repetición de las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos’, que está dirigido por el presidente de la fundación FIBGAR, Baltasar Garzón Real, y el catedrático emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UJA, Juan Manuel de Faramiñán.

Espadas ha señalado que en España “hemos sido capaces de construir suficientes y sólidos pilares para que el trabajo que se desarrolle, por parte de aquellas administraciones públicas y gobiernos que quieran implicarse en llevar a cabo los objetivos que se enmarca desde el ámbito internacional y desde leyes propias de nuestro país y legislación autonómica, tenga suficiente respaldo y marco, y creo que no hay margen para la improvisación, ni siquiera para salirse de un guión que debería estar para todos absolutamente claro y meridiano”.

En este sentido, añadió que la voluntad política es fundamental y se pueden impulsar “o no el desarrollo y la aplicación de determinadas normas, o sencillamente pueden estar ahí y seguir siendo una asignatura pendiente”.

En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, este tema es “prioritario”, ya que, recordó el alcalde, en octubre de 2015 se pusieron en marcha mesas de participación y técnicas, en las que se pusieron a trabajar con objetivos y acciones de la Ley de Memoria Histórica, “buscando el consenso con los familiares, expertos y asociaciones”.

En este sentido, hay que recordar que la Memoria Histórica ha sido una prioridad desde hace cuatro años para el Gobierno municipal. De hecho, se han tomado medidas como la puesta en marcha de la Oficina de la Memoria Histórica, que entre otros trabajos atiende a las víctimas de la dictadura franquista y la guerra civil; ha eliminado vestigios franquistas de la ciudad; ha llevado a cabo actos de Homenaje a las víctimas de la guerra civil y del franquismo; ha desarrollado el programa educativo “La Memoria va a la Escuela” o ha recogido muestras de ADN a familiares de víctimas del cementerio de San Fernando de Sevilla.


Ayer mismo, Espadas anunció que el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno del próximo viernes y por iniciativa del área municipal de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, aprobará los pliegos y, por tanto, la licitación pública de un servicio técnico para la exhumación e identificación genética de los cuerpos de la fosa común de Pico Reja, en el Cementerio de San Fernando, donde se encontrarían enterrados 1.103 represaliados y represaliadas de la guerra civil española y los años posteriores de la dictadura franquista, según apuntan los historiadores. El fin último es dignificar la memoria de las personas que fueron arrojadas allí, darles un entierro digno y atender a las peticiones de sus familias.

La licitación se realiza por un importe de 1,2 millones de euros. Ese contrato garantiza el inicio de los trabajos y su final, sin esperar a que las restantes administraciones públicas –provincial, andaluza y nacional– concreten sus aportaciones “según los compromisos que ya adquirieron y que confiamos en que se respeten”.

El proyecto se desplegará a lo largo de cuatro años en tres fases y,con respecto a los cuerpos que efectivamente hayan sido identificados se respetará en todo momento el deseo de las familias. Sobre los restos no identificados y/o que los familiares expresen el deseo de permanecer en el mismo lugar, se inhumarán en un espacio autorizado con indicaciones técnicas adecuadas para identificaciones en un futuro.

Tras finalizar los trabajos, se repondrá el espacio como lugar expositivo y explicativo del significado histórico de la fosa de Pico Reja. La adjudicataria deberá presentar una propuesta de reconstrucción del enclave actual que incluya un columbario de homenaje a las víctimas.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento de Sevilla reforzará la plantilla para desratizar
chevron_right
Vecinos de Tres Barrios trasladan a la Junta el "abandono" de la zona