Sevilla

Adelante Sevilla pedirá explicaciones por la atención a los sin techo

En la Comisión Permanente de Control del Gobierno, presentará una batería de preguntas sobre los incumplimientos de los acuerdos plenarios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sin techo. -

Adelante Sevilla ha pedido explicaciones al gobierno local "por no haber dado pasos en la mejora y descentralización" de los servicios de atención a las personas sin hogar.

Adelante ha explicado en un comunicado que el gobierno local, concretamente el responsable de Bienestar Social, Empleo y Planes de Transformación Social, Juan Manuel Flores, tendrá que "dar respuestas" el 19 de julio, en el marco de la Comisión Permanente de Control y Fiscalización del Gobierno.

La concejala de Adelante Sevilla Sandra Heredia ha registrado una "detallada batería de preguntas" pidiendo "explicaciones" al gobierno municipal por "no haber cumplido los acuerdos plenarios de 2015, 2016 y 2018 relativos a la mejora, especialización y descentralización de los servicios de atención a las personas sin hogar".

Heredia ha criticado la "inacción del gobierno municipal" respecto al "grave problema que se vive como consecuencia del colapso de los servicios de atención a las personas sin hogar".

La edil de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla no entiende que "aún no se haya dado ningún paso para ejecutar los acuerdos plenarios en los que se aprobó la necesidad de aumentar las plazas de atención para este colectivo así como la especialización y descentralización de los recursos municipales existentes".

Heredia se ha referido a los acuerdos plenarios de 2015, 2016 y 2018, cuando, con la unanimidad de todas las fuerzas políticas, se aprobaron tres mociones (dos de Participa y una conjunta entre Participa e IU) "para mejorar la atención que se brinda a las personas sin techo que viven en la ciudad".

"Se trata de un problema que afecta a un colectivo muy vulnerable, el de las personas sin hogar, y que también está afectando a los vecinos del entorno de la calle Perafán de Ribera", ha explicado Heredia, quien cree que "es absolutamente injustificable la desidia con la que lleva actuando desde hace años el actual gobierno municipal".

Igualmente, ha explicado que "el PP rechazó, cuando tenía mayoría absoluta en la corporación con Zoido, una propuesta de descentralización presentada por IU y elaborada por colectivos sociales y vecinales", por lo que "tampoco el Grupo Popular puede sacar ahora pecho, pues también miró hacia otro lado cuando tuvo la oportunidad de hacer las cosas mejor".

Adelante ha explicado que, en Sevilla, según las cifras de 2018, "se disponía de 320 plazas de pernoctación para personas sin hogar, cuando algunas organizaciones como Médicos del Mundo señalaban hace años que aproximadamente 1.000 personas vivían en la calle en la ciudad".

Por ello, Sandra Heredia ha preguntado al equipo de gobierno local "cuántas plazas de pernoctación para personas sin hogar existen actualmente en la ciudad de Sevilla" y "qué actuaciones ha realizado desde 2015 hasta la fecha para dar cumplimiento a los acuerdos plenarios".

Heredia ha preguntado también si "se han explicitado, definido y calendarizado estas las actuaciones que aún están por realizar en el Plan Estratégico de Personas Sin Hogar", cuya creación se anunció a los diferentes grupos políticos durante el pasado mandato y que, sin embargo, "no consta que haya sido desarrollado". La edil de Adelante también "requiere información al Área de Bienestar Social respecto a la creación del Centro de Acogida específico para personas sin hogar con problemas de Salud Mental", que "fue una de las iniciativas aprobadas por la corporación municipal y de la que, sin embargo, no hay más noticias".

La concejala de Adelante también pregunta por la instalación "de los baños provisionales en el entorno de Perafán de Ribera, otra de las propuestas aprobadas en pleno y cuyo objetivo era reducir las molestias de los vecinos de la zona".

Por último, ha preguntado por "los itinerarios de atención especializada para las personas sin hogar", puesto que "la crisis económica, conforme tantas y tantas personas perdían su vivienda, ha modificado el perfil de este colectivo y la realidad es que los servicios de atención municipal no están preparados para dar respuestas a este problema".

Heredia ha concluido que el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, y sus concejales "no pueden seguir utilizando la estrategia del avestruz, porque un colectivo vulnerable como el de las personas sin hogar y los vecinos de la zona donde se concentran todos los servicios sociales están sufriendo esta dejación de funciones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN