Sevilla

El auditorio del Parque Higuerón, "abandonado" y objeto de vandalismo

El portavoz del PP en el Ayuntamiento denuncia que este equipamiento está en estos momentos completamente inservible

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de Beltrán Pérez al Parque del Higuerón Sur. -

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, acompañado de concejales de su formación, ha visitado el auditorio del Parque del Higuerón del Sur, "un auténtico despropósito desde que se inició el mandato municipal socialista en 2015", ante lo que ha instado a su rehabilitación.

En un comunicado, el PP informa de que Pérez ha comprobado 'in situ' que el auditorio se encuentra "totalmente abandonado", presentando un estado "deplorable, debido a la proliferación de actos vandálicos, la falta de seguridad y la falta de uso del auditorio".

El portavoz popular ha señalado que todo el espacio y el equipamiento está "destrozado, con la consiguiente pérdida económica y patrimonial para la ciudad". "Se ha llegado a la situación de que una infraestructura cultural perfectamente equipada, preparada y recepcionada por el Ayuntamiento de Sevilla se encuentra totalmente vandalizada y no puede ser utilizada para los fines culturales para los que había sido diseñada", indica.

Ha añadido que "todo esto es fruto de la pésima gestión del gobierno socialista durante el mandato anterior", ya que considera que en estos cuatro años "no ha sido capaz" de solucionar este problema "pese a tener conocimiento de ello, ya que ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por el PP e incluso hemos presentado propuestas a Pleno, que, como ha sido habitual, no se han cumplido".

Por todo ello, a través de la comisión de control y fiscalización del gobierno, va a presentar una propuesta para la rehabilitación y adecuación de este auditorio. Así, pide que "se adopten las medidas necesarias para hacer efectiva la rehabilitación y acondicionamiento del Auditorio del Parque del Higuerón Sur de manera que puede destinarse al uso adecuado como infraestructura escénica y cultural".

Además, propone iniciar los trámites necesarios para que, una vez rehabilitado y acondicionado el auditorio del Parque del Higuerón Sur, se proceda a ceder su uso y mantenimiento como infraestructura cultural y escénica a la institución o asociación cultural que se considere idónea, "siguiendo el procedimiento legal oportuno".

Pérez ha recordado que este equipamiento fue entregado en "perfecto estado" al Ayuntamiento de Sevilla en verano de 2015, a comienzos del mandato. De hecho, indica que fue en marzo de 2015 cuando el auditorio del Parque del Higuerón Sur se puso a disposición del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y, desde entonces hasta mayo de 2015, se estuvo trabajando con distintos agentes culturales de la ciudad para su explotación como nuevo espacio escénico.

Sin embargo, afirma que desde el inicio del mandato municipal socialista en 2015 "se abandonó absolutamente la atención y el cuidado de las instalaciones del auditorio, que fueron degradándose progresivamente hasta presentar un estado deplorable".

PROPUESTAS DE PLENO

Por ello, el Grupo Popular presentó una propuesta urgente al Pleno Municipal de 31 de mayo de 2016, que fue aprobada por unanimidad, consistente en que se habilitaran los fondos necesarios para la recuperación del auditorio del Parque del Higuerón Sur y se contratara la vigilancia necesaria para evitar que se repitiera la comisión de actos vandálicos en el espacio cultural. También se aprobó la inclusión de este espacio en la programación habitual de artes escénicas del ICAS.

Sin embargo, incide en que "transcurrió el tiempo y no se había revertido la situación del auditorio". "Por el contrario, un año y medio después de la propuesta plenaria del Grupo Popular, aprobada por unanimidad, las instalaciones aparecían totalmente destrozadas y estaban llenas de basuras y suciedad. El espacio carecía incluso de vallado que disuadiera de la comisión de actos vandálicos y las instalaciones servían de refugio para indigentes por las noches", ha detallado.

Ante esta situación, el Grupo Popular presentó una nueva propuesta al Pleno municipal en relación con la situación de este auditorio, una propuesta que se sustanció el día 27 de noviembre de 2017, que también resultó aprobada y que insistía en la necesidad de llevar a cabo la recuperación y reconstrucción del auditorio y que se incluyera este espacio en la programación habitual del ICAS.

Además, con fecha de 3 de octubre de 2017, el ICAS había adjudicado a una empresa el servicio de inventario y elaboración de un plan de viabilidad económica para la explotación de servicios culturales en general y, en particular, para el auditorio el Higuerón, por un importe de 4.235 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El edil popular señala que, según el informe realizado por dicha empresa, "el coste de la inversión a efectuar para recuperar el auditorio se elevaría a 534.823 euros, una inversión que hubiera sido infinitamente más baja si el gobierno municipal del socialista Juan Espadas no hubiera dejado pasar el tiempo sin hacer nada".

Desde entonces, considera que la situación del auditorio "no ha mejorado prácticamente en nada". "Lo que debería estar funcionando desde 2015 como un espléndido espacio escénico, que enriqueciera la oferta cultural de nuestra ciudad, especialmente del Distrito Norte, se encuentra completamente desmantelado y sin uso, constituyendo otro más de los muchos asuntos pendientes del alcalde del PSOE, Juan Espadas", recalca.

Así, detalla que va a llevar al Pleno el "desastre que es el auditorio del Higuerón Sur, que se le entregó en perfecto estado de revista a Espadas y que estos cuatros años solo han valido para que cada vez esté más degradado, más destruido y negado al barrio para poder realizar actividades culturales, musicales, asociativas y de participación ciudadana". "Esto es una vergüenza que tiene que acabar y que queremos solucionar cuanto antes", ha concluido Pérez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN