Actualizado: 23:33 CET
Domingo, 17/11/2019

Sevilla

El Parlamento exige al Gobierno central los túneles de la SE40

La Comisión de Fomento aprueba por unanimidad una proposición no de ley en la que se pide "no volver a plantear" el debate sobre túneles o puentes

  • Puente del Centenario.

La Comisión de Fomento en el Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley (PNL) en la que se muestra favorable a que el Gobierno central proceda a incluir dentro del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC) las actuaciones relacionadas con los túneles de la SE-40.

La encargada de defender esta PNL, la diputada del PP-A Virgina Pérez, ha advertido de la "enorme importancia" de estas actuaciones para canalizar el tráfico en Sevilla y su área metropolitana y ha instado a "no volver a plantear" si se realizará esta conexión de la SE-40 entre Dos Hermanas y Coria del Río a través de túneles o puentes.

"Ya se volvió a decidir en 2017 que era túnel y la tuneladora está desde hace nueve años en Coria. Hoy no podemos volver a plantearnos si puente o túnel", ha señalado Pérez, quien, además, ha destacado que esta obra se encuentra entre las prioridades demandas por una plataforma reivindicativa formada por empresarios, colectivos sociales y ciudadanos.

En concreto, la PNL aprobada pide la inclusión de las actuaciones referidas a la Autovía SE-40. Túneles Sur del Guadalquivir-Embocadura Oeste. 48-SE-4520A y la Autovía SE-40. Tramo A-66/A-49, entre las obras a realizar en Andalucía dentro del Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras (PIC).

El tramo Autovía SE-40. Túneles Sur del Guadalquivir-Embocadura Oeste. 48-SE-4520A, cuya obra está adjudicada, tiene prevista una actuación a lo largo de cuatro kilómetros, con un coste total de 587,6 millones, de los cuales 265 se destinará a conservación y mantenimiento.

El segundo tramo, el de la Autovía SE-40. Tramo A-66/A-49, supone una actuación sobre seis kilómetros y un coste total previsto de 134,4 millones de euros, de los cuales serían destinados a mantenimiento y a conservación, 17,5 millones.


La diputada 'popular' ha señalado que la segunda ronda de circunvalación de la SE-40 es "una actuación necesaria" para la descongestión del tráfico y dará servicio a más de 1,5 millones de habitantes. En 2011 se puso en servicio el primer tramo y, en la actualidad, de los 77,6 kilómetros de que consta la autovía, 31,2 están en servicio, 8,1 están en obras, 5,5 están paralizados y restan 31,8 millones por adjudicar.

El PIC, diseñado por el Gobierno anterior del PP a nivel nacional, preveía una inversión de 5.900 millones de euros en cuatro años (2018-2021), que "hasta el cambio de gobierno pretendía mejorando o construyendo 25 grandes corredores y actuando sobre más de 2.000 kilómetros de infraestructuras varias. Además, su impacto sobre el empleo supondrá como mínimo la creación de 150.000 puestos de trabajo.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
chevron_left
En prisión un clan familiar de Utrera dedicado a la venta de droga
chevron_right
Cartuja acogerá un programa de liderazgo de Google