Sevilla

Los malos olores de Coria, una posible contaminación por hidrocarburos

El alcalde de la localidad informa que se ha instado a una estación de servicio a que estudie su subsuelo como posible foco de la contaminación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Coria del Río. -

Los malos olores que los vecinos de Coria del Río (Sevilla) llevan percibiendo desde hace año y medio se podrían deberse a la contaminación del subsuelo de la ciudad por hidrocarburos procedentes de una gasolinera, según ha manifestado hoy el alcalde, Modesto González.

González ha presidido hoy una nueva reunión de la Junta Local de Seguridad, y ha informado de que el Ayuntamiento ha iniciado la puesta en marcha del Decreto de Suelos Contaminados de la Junta de Andalucía, instando a una estación de servicio de la localidad al estudio de su subsuelo tras constatar la citada contaminación de hidrocarburos.

A partir de ahora, esta empresa tendrá tres meses de plazo para ejecutar dicho estudio de caracterización del suelo, y se determinará definitivamente si es el foco emisor de los gases que emananaron a la barriada Guadalquivir de forma intensa en septiembre de 2017.

La Junta Local de Seguridad convocada por el alcalde, desde entonces ha estado realizando una labor de coordinación, seguimiento, evaluación, análisis y puesta en común de conclusiones y acciones a determinar en estos dos años. 

En la reunión de hoy han participado representantes de Emasesa, Aljarafesa, Agencia de Medio Ambiente, delegación territorial de Salud, Delegación del Gobierno y cuerpos de seguridad, además de la Universidad de Sevilla, encargada de asesorar en el estudio encargado por el propio Ayuntamiento.

En estos casi dos años se han realizado cientos de análisis, sondeos, pruebas y reuniones, y hoy se han presentan conclusiones que constatan –gracias al estudio preliminar de suelos contaminados realizado por la Agencia de Medio Ambiente- la existencia de este suelo no conforme entre la Estación de Servicio y el colector de Aljarafesa, situados ambos junto a la barriada Guadalquivir y el Río. 

Los gases percibidos en la barriada Guadalquivir provendrían, por tanto, del colector de Aljarafesa que presenta fisuras a la altura de la zona en cuestión y que a su vez se conecta con la red de saneamiento de Emasesa en dicha barriada.

Las conclusiones a las que se había llegado en la mesa de trabajo había que corroborarlas científicamente y se corresponden ahora con las evidencias de este nuevo hallazgo, es decir, que los gases contenían hidrocarburos, al igual que el suelo no conforme junto a la Estación de Servicio, y que el foco provenía de fuera de la barriada, de ahí que se mitigaran los olores al sellar la red de saneamiento.

Al mismo tiempo, se está a la espera del resultado del estudio solicitado en virtud de este mismo decreto en relación al antiguo taller de coches investigado por estos mismos motivos, aunque los indicios apuntan ahora en esta otra dirección.

Además, la delegación territorial de Salud ha informado del reforzamiento de los servicios médicos puesto en marcha a raíz de la aparición del problema para atender a los afectados y se ha ratificado en su informe enviado a los Juzgados el pasado mes de febrero en relación a la no peligrosidad de la salud de éstos, aunque sí reconoce la sintomatología de carácter leve que presentaron.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN