Actualizado: 13:08 CET
Domingo, 26/01/2020

Sevilla

Constructoras se quejan de la adjudicación exprés de obras de la SE-40

La patronal, aglutinada en la asociación Ceacop, considera que el proceso del Ministerio de Fomento ha sido poco transparente e incluso apunta a "irregularidad"

  • Rueda de prensa de Ceacop.

El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) ha considerado que "el Gobierno ha actuado con falta de transparencia, e incluso incurriendo en alguna irregularidad, al adjudicar por la vía de emergencia" las obras de conexión del puerto de Sevilla con la SE-40, una actuación, que, a su juicio, en "ninguno de los casos" puede ser considerada como tal, y ha enviado escritos a la Administración del Estado para manifestar su disconformidad con el proceso de adjudicación y exigir las explicaciones oportunas sobre el modo de contratación.

Ceacop ha argumentado que este modo de contratación, ha señalado en un comunicado, "solo es una excusa para justificar una adjudicación que debería haber sido licitada mediante un procedimiento ordinario permitiendo la libre concurrencia de todas las empresas", y ha profundizado en este sentido para considerar que a las empresas andaluzas "no se les ha dado la opción de participar en esta designación arbitraria en una obra que supone una importante inversión en infraestructuras". Ceacop aglutina a más de 250 empresas.

La presidenta de Ceacop, Ana Chocano Román, ha explicado que esta actuación "vital" para aliviar las posibles cogestiones de tráfico y mejorar la movilidad en Sevilla, "ya se sabía que era necesaria desde hace tiempo, y como tal ya se venía reclamando a la administración".

Con la inminente apertura del nuevo centro comercial en Palmas Altas y con el traslado más que probable de la Ciudad de la Justicia a esta misma zona, era más que conocido por todos la premura de descongestionar el tráfico y facilitar los accesos.

"Nos satisface que se dé respuesta a esta necesidad pero exigimos transparencia en el proceso e igualdad de oportunidades para todas las empresas", ha considerado la presidenta de Ceacop.

Ceacop ha esgrimido que la Ley de Contratos del Sector Público declara una actuación de emergencia si exige "actuar de manera inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, de situaciones que supongan grave peligro o de necesidades que afecten a la defensa nacional" y ha concluido que en ninguno de estos casos tiene cabida la actuación del enlace del Puerto de Sevilla con la S-40.

En la ley se establece que las obras catalogadas de emergencia deben empezar en el plazo máximo de un mes. Ceacop se ha declarado "expectante" para comprobar que efectivamente en un mes se inice la actuación y ha deducido que "en caso de no ser así el proceso de adjudicación sería nulo y se debería cambiar a modo de contratación ordinario".

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
La Feria de Abril de Sevilla también se vive... en Pekín
chevron_right
Los empresarios sevillanos debaten sobre el relevo en sus compañías