Sevilla

La reparación de las carreteras de la Sierra Sur acabará en otoño

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha visitado los trabajos en las vías que resultaron afectadas por los últimos temporales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las obras para reparar las carreteras afectadas por el temporal de lluvia que afectó a la Sierra Sur de la provincia de Sevilla el pasado mes de octubre finalizarán en otoño. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha comprobado el avance de estos trabajos junto al  viceconsejero, Jaime Raynaud, y a los alcaldes de Martín de la Jara, Manuel Sánchez Aroca, y de Los Corrales, Juan Manuel Heredia. Las actuaciones se han centrado en la reparación de los puentes situados en las carreteras Osuna-Martín de la Jara (A-378) y Écija-Herrera (A-388).

Las intensas precipitaciones de los días 20 y 21 de octubre de 2018 provocaron erosiones, desprendimientos, inundaciones de calzada y cortes totales de vía, en algunos casos, y parciales en otros, debidos a la inundación de la calzada e invasión de barro y piedras. El caudal de los ríos sobrepasó la plataforma de los puentes situados en la A-378 (PK 16+400) y la A-388 (PK 3+900), lo que dejó el equipamiento de estas infraestructuras prácticamente devastadas, al carecer de barandillas, pretiles, señales y barreras de seguridad. La estructura existente en la A-378, en el kilómetro 17, sobre el arroyo del Espartero, también presentaba daños importantes en las vigas.

Los daños afectaron al tráfico de estas carreteras, que sufrieron cortes parciales o totales de la vía, quedando gravemente deterioradas para la circulación de vehículos por las mismas, afectando seriamente a la seguridad vial y al entorno social de las carreteras. Para las poblaciones al sur de Osuna, como son Martín de la Jara, Los Corrales y Sierra Yeguas, esta conexión era primordial por la existencia del hospital comarcal, además de ser una de las conexiones con la A-92.

Ante esta situación se declararon las obras de emergencia, que finalmente se adjudicaron a la empresa Probisa por un importe de más de un millón de euros. Los trabajos, que se encuentran al 70% de ejecución, incluyen la reparación de dos puentes afectados. La actuación principal se localiza en la A-378, a la entrada del municipio de Martín de la Jara, y consiste en la reconstrucción integral del puente y el acondicionamiento completo de la traza de la carretera existente en los dos extremos de la estructura para disponer de un acceso adecuado y evitar que se pueda inundar la carretera ante grandes precipitaciones. En el caso concreto de la estructura de la A-388, se están reconstruyendo los elementos de equipamiento del puente situado en el PK 3+900, así como la reconstrucción de los terraplenes de acceso al puente que fueron erosionados por la riada.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN