Sevilla

El Instituto de Biomedicina de Sevilla busca relevo a López Barneo

Se ha abierto una convocatoria para que presenten candidaturas hasta el 31 de julio "los investigadores responsables del IBIS"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José López Barneo.
  • El centro cuenta con 35 grupos de investigación y más de 300 investigadores a tiempo completo
  • El nuevo director se elegirá en un Consejo Rector en septiembre

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), uno de los centros de investigación de excelencia en España y con líneas de trabajo de referencia en el panorama científico internacional, ha abierto una convocatoria para buscar un nuevo director para el centro.

Es una decisión muy importante la de elegir nuevo director. Nos jugamos mucho

Finalmente, se ha impuesto la línea defendida por el doctor José López Barneo, padre del IBIS desde que asumió la dirección en 2006: un relevo tranquilo y con gente de la casa. En la convocatoria, que se puede consultar ya en la página web del Instituto, se recoge como requisito que “podrán optar los investigadores responsables (IRs) del IBIS”. En total, son 35 los investigadores que cumplen con ese requisito. El plazo para presentar candidatura termina el 31 de julio a las 23.59.

El reto es mayúsculo, ya que el IBIS, una apuesta impulsada en 2006 por la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Sevilla, es el centro que es hoy gracias a la labor desempeñada por el profesor José López Barneo (Torredonjimeno, Jaén, 1952).

El vicerrector de Investigación de la Hispalense, Julián Martínez, reconoce que están ante una "decisión muy importante. Nos jugamos mucho". Serán los representantes de las entidades que conforman el IBIS los que tomarán la decisión en un Consejo Rector a celebrarse en el mes de septiembre. Julián Martínez enumera algunos de los requisitos que valorarán: los contactos internacionales, la calidad investigadora, la docente y profesional, la experiencia en tareas de gestión y disponibilidad para dedicarse al cien por cien a la dirección del Instituto.

José López Barneo, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Sevilla, cuyas investigaciones se centran en el estudio de células madres embrionarias para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, ha sido el artífice de la consolidación de un proyecto que actualmente vive un momento de madurez tanto en el plano investigador como institucional. Entre los últimos reconocimientos, el pasado 28 de Febrero recibió la Medalla de Andalucía como galardón a su trayectoria investigadora de excelencia.

Los 35 grupos de investigación y los más de 300 investigadores a tiempo completo que trababan en el Instituto son una referencia nacional e internacional en líneas de trabajo como la neurociencia, la oncohematología, enfermedades infecciosas, cardiovasculares y hepáticas.

Según la última memoria publicada en la página web del IBIS, este organismo ha presentado entre 2008 y 2017, 461 proyectos competitivos por los que ha conseguido captar 8,7 millones de euros.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN