Sevilla

El Pleno de Sevilla aprueba subirse los sueldos 28 años después

El alcalde cierra con el PP el primer gran acuerdo del mandato. La subida para Espadas, los miembros del Gobierno y los portavoces será del 33%

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • En el caso de los concejales de la oposición, las retribuciones se incrementan un 43%
  • El alcalde Juan Espadas pasará a cobrar 84.454 euros anuales
  • VOX y Adelante Sevilla rechazan la subida y Cs se abstiene

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, arranca el mandato consiguiendo el primer gran acuerdo, en esta ocasión, con el PP de Beltrán Pérez. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este mediodía la primera subida de los sueldos después de 28 años. Los votos de PSOE y PP (Vox y Adelante Sevilla se han mostrado en contra y Cs se ha abstenido) han sacado adelante un incremento salarial que en el caso del alcalde, los miembros del Gobierno y los portavoces de los grupos políticos será de un 33%; en el caso de los concejales de la oposición, ese incremento será de un 43%.

Nos guste o no esto se ha trabajado mucho. El momento era éste y no les voy a explicar a ustedes lo que se trabaja en la ciudad de Sevilla

El aumento del 33% en el caso del alcalde se traduce en un salario anual de 84.454 euros, frente a los poco más de 63.000 que cobraba ahora. Los portavoces de los grupos políticos pasarán a percibir 71.644 euros, idéntica cantidad que percibirán los teniente de alcalde. Los concejales sin responsabilidad de Gobierno recibirán 52.640 euros.

Los coordinadores generales recibirán un salario anual de 63.499 euros, 59.039 euros, las direcciones generales, salvo las de los distritos, que se situarán en los 53.733 euros, según se recoge en la propuesta ya aprobada. Los concejales que no tengan dedicación exclusiva (el tope máximo es de 22) podrán percibir 220 euros por asistencia a Plenos y la misma cantidad por ir a comisiones de Pleno. Por estos conceptos no podrán percibir más de 880 euros al mes. Los concejales que estén en régimen de dedicación parcial cobrarán entre un 25, 50 y 75%. 

La nueva responsable de la Hacienda local, la exconsejera Sonia Gaya, ha sido la encargada de explicar la propuesta, que ha calificado de rigurosa, oportuna y conveniente, ya que los sueldos municipales están sin revisar desde 1991, es decir, desde hace 28 años.

Oportuna, ha reforzado en su exposición Gaya, una vez que los trabajadores municipales “han recuperado ya todos los derechos perdidos durante la crisis”.

Antes de la Junta de Portavoces, previa al Pleno, el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, adelantó el sentido del voto de su formación. Una abstención que, en su turno de explicación del voto, ha justificado por “las formas” del alcalde.  Pimentel ha afeado a Juan Espadas que haya presentado una propuesta “que no se ha podido negociar” y que no se ha aprovechado para “dar los pasos necesarios para reducir cargos y modernizar” las estructuras del Ayuntamiento.

Por su parte, Vox, cuya portavoz, Cristina Peláez, ha denunciado “presiones veladas” estos días para el voto favorable de su formación, ha rechazado la subida salarial entendiendo que “no es el momento. Es el momento de arreglar las calles. La subida salarial tendría que haberse planteado al final del mandato”, en una suerte de premio a los concejales de la Corporación por el trabajo realizado. Peláez ha hecho hincapié también en el hecho de que esta propuesta de sueldos no saliera durante la campaña electoral del 26 de Mayo. “Los sevillanos fueron a votar sin saber que lo primero que iba a plantear el señor Espadas al Pleno era esto”, ha criticado. Peláez, por último, ha explicado su voto negativo aludiendo a que no sabe su formación “qué partidas se ven a ver afectadas” por este incremento.

Espadas ha conseguido sacar adelante la propuesta gracias al voto favorable de la bancada popular. “Nos guste o no, esto se ha trabajado mucho. El momento era éste, señora Peláez, y no les voy a explicar a ustedes lo que se trabaja en la ciudad de Sevilla”, ha explicado Juan de la Rosa, portavoz adjunto, encargado de explicar el sentido del voto popular.

Por parte de Adelante Sevilla, Susana Serrano, la portavoz del grupo, ha recordado que su formación seguirá manteniendo las donaciones de parte de sus sueldos porque “son parte de nuestro ADN”. En este sentido, ha puesto de ejemplo su caso particular, adelantando que “voy a recibir donar más dinero del que me voy a quedar”.

En el Pleno de esta mañana también se ha aprobado con el único voto en contra de VOX, las asignaciones a los grupos políticos del Ayuntamiento. Cada grupo recibirá 1.057 euros a mes y, por cada concejal, 1.100 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN