HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:27 CET
Martes, 19/11/2019

La Gatera

El día que nos obliguen a olvidar

Publicado: 26/06/2019 ·
22:21
Actualizado: 26/06/2019 · 22:21

Soy una gran admiradora de la literatura, el cine o las series ambientadas en una distopía. Y acaba de aterrizar en las librerías una fascinante novela escrita

Soy una gran admiradora de la literatura, el cine o las series ambientadas en una distopía. Y acaba de aterrizar en las librerías una fascinante novela escrita por Mar Moreno, que ya había hecho sus pinitos en la literatura, y que ha vuelto con este “El día que nos obliguen a olvidar”. Una novela muy directa, muy limpia, contada desde tres voces, un registro muy complicado que Mar resuelve con verdadera maestría. Una obra que puede mirar de frente sin temor a los mejores títulos de Huxley o de Kurt Vonnegut, e incluso sacar los colores a algún episodio de la ya mítica serie Black Mirror. Una novela que abre un debate apasionante. La inmortalidad a cambio de un precio, un precio muy muy alto.

Mar Moreno nos ubica en España, en un futuro no muy lejano. La Magistratura Pontificia garantiza a todas las personas el derecho a sustituir, cada cierto tiempo, su cuerpo viejo por uno joven y sano, en los llamados procesos de renovación. Sin embargo, solo autoriza la transmisión parcial de la memoria. Todo el mundo podrá prolongar su vida durante cientos de años, pero el gobierno, integrista y totalitario, exigirá, a cambio, renunciar a la parte de los recuerdos que más inquieta al poder. En esa sociedad dócil y manejable, sólo las élites privilegiadas pueden conservar su mente libre de manipulaciones y agentes amnésicos.

Julia Santamaría, con la ayuda de La Librería -una organización clandestina que lucha contra el olvido-, se enfrentará a la Magistratura Pontificia. Para cumplir su misión, debe recuperar los recuerdos que le han arrebatado, y asegurarse de que, en el futuro, no los volverá a perder. Nuestra protagonista recorrerá un camino incierto, lleno de intriga, dudas y peligros, intentando poner a salvo de la amnesia sus ideales, sus conocimientos y su propia historia.

Esta novela, a caballo entre el thriller, la ciencia ficción y el ensayo, es una palpitante y esperanzadora reivindicación de la luz que la Historia enciende, como un faro, en los momentos de zozobra, y un homenaje al legado positivo e imperecedero que nos han dejado tantos pensadores, pensadoras, sabios y dirigentes de todos los tiempos, sin los cuales no seríamos lo que somos hoy.

COMENTARIOS

Autor en Andalucia Información

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG
Publicado: 26/06/2019 ·
22:21
Actualizado: 26/06/2019 · 22:21
Publicidad Ai
chevron_left
Los sevillanos siguen bajo la contaminación aunque menos
chevron_right
Mujeres que salen adelante