Sevilla

Los sevillanos siguen bajo la contaminación aunque menos

Ecologistas en Acción advierte de que los niveles son superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El tráfico rodado, el peor contaminante. -
  • Los peores registros se han producido en la estación ubicada en la calle Torneo
  • Alertan de que no hay mediciones en Los Bermejales a pesar del inminente centro comercial
  • Plantean recuperar el plan Centro, las BTR y rechazar las grandes infraestructuras

En 2018 hubo menos contaminación pero, aun así, todos los sevillanos estuvieron expuestos a niveles de contaminación superiores a los recomendados, un problema que se incrementa por el nivel moderado de lluvias, la incidencia del cambio climático y el repunte en el uso de combustibles fósiles.

Ésa es la conclusión a la que ha llegado Ecologistas en Acción tras analizar los datos de su informe anual de Calidad del Aire de 2018, que recoge los datos de unas 800 estaciones oficiales de calidad de aire en todo el país, diez de ellas situadas en Sevilla capital y el área metropolitana.

Y aunque se ha mantenido la tendencia, tras la crisis, de “reducción general de los niveles de contaminación”, Ecologistas advierte de que “la totalidad de la población sevillana” estuvo expuesta a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Insiste en que el problema se mantiene en un contexto de “lluvias moderadas, cambio climático y repunte en la quema de combustibles fósiles”.

Las conclusiones del estudio sobre Sevilla apuntan a que se ha producido una “reducción general” de los niveles de contaminación de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), dióxido de nitrógeno (NO2) y Ozono malo (O3), pero con los valores máximos de contaminación recomendados por la OMS, “el aire contaminado afectó en 2018 a la totalidad de la población sevillana”, concluyen.

Los ecologistas destacan que el ozono troposférico, contaminante de “mayor extensión y afección a la población”, presentó “unos niveles que se mantienen estacionarios” por la subida de las temperaturas medias y las olas de calor. 

Además, los peores registros de estas partículas se recogieron en las estaciones situadas en el centro de Sevilla y en Alcalá de Guadaíra, según Ecologistas.

Por otra parte, las partículas PM10 y PM2,5, “afectaron a toda la población de Sevilla”, pues “todas las estaciones que mide este contaminante han superado los límites recomendados por la OMS”.

Los peores valores se registraron en la estación de Torneo, en cuyo entorno el Ayuntamiento de Sevilla proyecta construir dos aparcamientos, uno en el propio Torneo y otro en Marqués de Paradas. También advierten de que no existen mediciones en la estación de Los Bermejales, que siempre ha registrado los peores niveles incluso por debajo de los límites legales, y exigen que se controlen ante “la entrada inminente del gran centro comercial de Palmas Altas, donde se prevé un importante aumento de tráfico”.

Las soluciones que plantean: recuperar el Plan Centro, líneas BTR (Bus de Tránsito Rápido) y descartar grandes infraestructuras como aparcamientos, ampliación de la SE-20 y Súper Norte y la ejecución de la SE-40 por el incremento del tráfico rodado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN