Sevilla

La plantilla de la ROSS en Sevilla mantiene los paros

Los trabajadores tienen previsto parar este jueves y viernes por considerar que los presupuestos de la Junta de Andalucía son "insuficientes"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de la plantilla de la ROSS. -

La plantilla de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) mantiene los paros convocados para este jueves y viernes, coincidiendo con la última semana de abono de la temporada, por los "presupuestos insuficientes" de la agrupación.

Así lo ha señalado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Pérez Calleja, quien ha recordado que la plantilla acordó el pasado 24 de mayo ir a la huelga los días 20, 21, 27 y 28 de junio al no haber contestación oficial para restablecer el diálogo con la entidad y ante "los problemas derivados de unos presupuestos insuficientes para afrontar la actividad artística de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla de manera solvente, así como para la adquisición y mantenimiento de instrumental, vestuario y mobiliario".

También por "la permanente pérdida de nivel adquisitivo de los salarios, que se va agravando como consecuencia de una mala gestión de la empresa y la falta de financiación estable".

Según incide el comité de empresa, en 2018 se produjo la sexta vez consecutiva en que la sociedad entró en "causa de disolución", y en cada una de estas ocasiones se han producido "rebajas salariales, bajadas severas de presupuesto en producción y mantenimiento y la generación de numerosas vacantes en puestos de administración o de músicos".

La representación de los trabajadores insiste en que "la entidad cultural sevillana necesita estabilizar su situación financiera con un proyecto plurianual que vaya más allá de la manera de salir puntualmente del paso, que sigue siendo la única acción que hasta la fecha está realizando el consejo de administración" de la entidad.

El presidente del comité de empresa, Juan Carlos Pérez Calleja, ha señalado que siguen sin tener "contacto" con el consejo de administración de la empresa, y al respecto han realizado un llamamiento a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento hispalense para que "se den cuenta" de lo "muy importante" que es una huelga en la orquesta sinfónica de una capital como Sevilla, y para que "escuchen a la ciudadanía", que a su juicio se muestra a favor de la ROSS.

Finalmente, ha reiterado que la última reunión mantenida con el consejo de administración en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) resultó infructuosa, y "la empresa se levantó" de la misma.

INVERSIÓN DE LA JUNTA

Cabe recordar que, paralelamente a esta convocatoria de huelga, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, informó tras la reunión del Consejo de Gobierno andaluz que su departamento iba a destinar en este año 2019 más de diez millones de euros para "salvar o sostener" las orquestas andaluzas de las que forma parte la Junta de Andalucía, un 18,6% más que las aportaciones del anterior ejercicio.

Respecto a la ROSS, Del Pozo expuso que la Administración autonómica iba a actuar de manera "urgente" y, para evitar su causa de disolución, se había aprobado realizar una aportación extraordinaria de 1,14 millones de euros, "permitiendo la supervivencia de la formación sevillana, en la que se ha acordado, además, la no renovación de su actual director y un cambio en el modelo de gerencia".

En este sentido, la consejera recordó que, en 2017, "también hubo una aportación extraordinaria de 809.000 euros", y dijo que la Junta, entre 2012 y 2016, "bajó la aportación de la ROSS por debajo de los tres millones, con casos como el de 2014 en el que se aportó 2,1 millones". Además de dicha aportación extraordinaria, explicó que la Sinfónica de Sevilla tiene asignados "más de 3,1 millones de euros en el Presupuesto de 2019"

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN