Sevilla

Un sindicato judicial rechaza Palmas Altas por tener el "peor acceso"

Según el STAJ "todos los representantes del colectivo mostraron su oposición al proyecto, siendo la accesibilidad el principal y más preocupante escollo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La reunión entre Junta, Ayuntamiento y judicatura. -

La organización sindical Sindicato de Trabajadores de la Administración de la Justicia (STAJ) se ha opuesto a que la Ciudad de la Justicia de Sevilla se ubique en Palmas Altas, opción que plantearon este pasado martes el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al entender que tiene "el peor acceso" de la ciudad.

En un comunicado, el ente sindical ha señalado que en esta reunión además del vicepresidente del Gobierno andaluz y el alcalde de la capital hispalense estuvieron el presidente de la Audiencia Provincial, Damián Alonso, el fiscal jefe, Luis Fernández, el juez decano, Francisco Guerrero, así como delegados sindicales de la Junta de Personal de Justicia.

En este sentido, el STAJ ha indicado que Marín en ese acto señaló que "no hay nada decidido", y expuso que Palmas Altas "es el sitio idóneo y único para albergar la Ciudad de la Justicia para Sevilla, siendo una oportunidad que se ha presentado con un proyecto ambicioso y beneficioso para la ciudad".

Continuando esa línea, el organismo sindical ha apuntado que Espadas, por su parte, apoya el proyecto por su ubicación, "señalándola como la única opción para ello y comprometiéndose a dotar de transporte público colectivo necesario para cubrir las necesidades". Así, tal y como ha asegurado el sindicato, el primer edil indicó que habrá "mejoras" en las comunicaciones, tranvía y autobuses, que se han aprobado obras de emergencia para revisar la seguridad del puente y que habrá nuevos accesos y carriles adicionales.

"El alcalde nos manifestó que hay un estudio para un equipamiento de la línea 3 de metro hasta Bermejales y de la red de cercanías, dando traslado a la empresa Adif un encargo para hacer un ramal que conectaría con el apeadero de Bellavista", ha subrayado el STAJ.

En la reunión, según ha recalcado el sindicato, todos los representantes de los distintos colectivos de la Administración de Justicia presentes "mostraron su oposición al proyecto de Palmas altas, siendo la cuestión de la accesibilidad el principal escollo y más preocupante".

En ese aspecto, STAJ ha alertado de la "insuficiencia actual" de espacio que 'ab initio' presenta el proyecto de Palmas Altas, puesto que cuenta la edificación con 57,400 metros, teniendo prevista la construcción de ampliación de edificios en terrenos aledaños, "por lo que el traslado no podría practicarse por completo, sino hasta la finalización del resto de las construcciones".

Así, este sindicato se opone "frontalmente" a este traslado, por cuanto se trata de la zona "con peor acceso de Sevilla, con retenciones en el tráfico diarias, especialmente, en las horas punta". "No entendemos que para Marín y Espadas sea la mejor y única opción y aún en el caso de que se habiliten medios de transporte alternativos, el transporte privado seguirá siendo una opción para los profesionales, funcionarios y usuarios, por lo que el colapso en el acceso puede convertirse en un auténtico caos", ha añadido.

SERVICIO DE GUARDIA

De otra parte, el STAJ se ha mostrado "preocupado" por la prestación del servicio de guardia toda vez que asegura que la Administración de Justicia presenta "particularidades propias" que no comparte con otras administraciones como es la prestación de este servicio, que implica que existen órganos en funcionamiento las 24 horas del día los 365 días del año, "por lo que el servicio de transporte público deberá estar disponible todos los días del año a todas las horas del día y de la noche para atender las necesidades que se derivan de las guardias".

"Tanto para los funcionarios que prestan el servicio, como para los ciudadanos que quieran o deban acudir al Juzgado de Guardia en horario de noche, tales como libertades de detenidos, que puedan darse de madrugada, familiares de fallecidos que deben comparecer al Juzgado de Guardia, denuncias, etcétera, necesitamos transporte público las 24 horas", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN