Sevilla

El centro de interpretación de Magallanes abrirá en agosto

La inauguración será el próximo 10 de agosto, coincidiendo con el día exacto en el que la expedición de Magallanes salió del Muelle de las Mulas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Se podrá ver y visitar durante los tres años de celebración de la gesta una réplica a tamaño real de la Nao Victoria
  • El Ayuntamiento y la Fundación Nao Victoria negocian un ticket conjunto para el Centro de interpretación y el barco
  • El alcalde pide a la iniciativa que se involucre en estos eventos que hacen "imagen de ciudad"

El 10 de agosto de 1519 partió del Muelle de las Mulas, frente a la Torre del Oro, la expedición de Magallanes, que culminó tres años después en Sevilla con Elcano como superviviente de aquel tándem que protagonizó la mayor hazaña marítima de la historia.

"Con el centro y la réplica de la Nao Victoria, se incrementa la oferta de experiencias para el visitante que viene a Sevilla"

El próximo 10 de agosto, en el Centro turístico de Marqués de Contadero, abrirá sus puertas el Centro de interpretación de la primera circunnavegación de la tierra. Un centro que impulsa la Fundación Nao Victoria, encargada también de la construcción de una réplica a tamaño real de la Nao Victoria, una de las cinco que participó en la gesta, y que podrá verse en el río durante los tres años que dure la efeméride. La Fundación está negociando con el Ayuntamiento un ticket turístico con el que ver el Centro y visitar el barco para tener la “experiencia real” de los marineros de hace 500 años.

La réplica no estará para la fecha de la inauguración, pero sí para después de septiembre. Subirá el río hasta llegar a Marqués de Contadero con los mástiles desmontados para atravesar el puente de Los Remedios. Sus 29,6 metros de eslora y los casi seis de manga hacen de este barco uno de los mejores reclamos turísticos que Sevilla sumará en tan sólo unos meses.

En el centro podrá verse cómo se organizó la expedición y la construcción de las naves, la vicisitudes del viaje y la consecuencia del mismo: la globalización. “El mar era entonces el Internet de ahora”, explicó el director gerente de la Fundación, José Fernández, para el que Sevilla hace 500 años era el “Caño Cañaveral (lugar desde el que la NASA manda los cohetes al espacio) de la época”.

Loterías del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda, rubricó su compromiso de aportar al proyecto 217.000 euros. El director gerente de la Fundación Nao Victoria cifró la inversión total en 1,5 millones.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, insitió en que el Gobierno se "volcará" con el programa de actividades del quinto centenario y resaltó que el centro de interpretación de Magallanes contribuye a hacer de Sevilla la "ciudad del talento".

Por su parte, el alcalde hizo un llamamiento al sector privado para que se involucre en un programa y evento que hace "imagen de ciudad". Con este centro y con la réplica de la nao victoria atracada en el río de manera ya permanente, se incrementa la oferta de "experiencias para el visitante que viene a Sevilla".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN