HOY ES NOTICIA:
Actualizado: 22:35 CET
Martes, 23/07/2019

Sevilla

Los "problemas reales", el centro de los cursos de verano de la UPO

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla inaugura en Carmona los cursos de verano para abordar y analizar "los problemas reales de la sociedad"

  • Acto oficial de inauguración de los cursos.

La Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla acoge desde este lunes en Carmona numerosos seminarios en una nueva edición de los crusos de verano con el objetivo de abordar y analizar "los problemas reales de la sociedad".

En el acto inaugural de la XVII edición se ha contado con la presencia, además del rector de la UPO, Vicente Guzmán, de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo; el alcalde de Carmona, Juan Ávila; y la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, y en él se ha añadido que varios cursos tratan, de una u otra forma, la violencia de género y la desigualdad sobre las mujeres".

El rector, Vicente Guzmán, ha señalado que estos cursos "son una formación no reglada de nivel", que pretenden ser "un foro de crítica" para "reflexionar constantemente y avanzar en la comprensión de los problemas que afectan a la sociedad". Ha apuntado que la universidad "debe salir afuera, a la gente y estar con las personas".

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha considerado que se trata de una edición "llena de ilusión y oportunidades para los estudiantes". Además, ha comentado que los seminarios van a ser "un intercambio de ideas para transformar la sociedad" con una importante "confluencia entre lo público y lo privado".

Los cursos de verano de esta universidad se celebran nuevamente en su sede de Carmona hasta el 30 de agosto y están organizados por la propia UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad, la Casa Palacio de Los Briones, sede permanente de este ente universitario y que acogerá por decimoséptimo año consecutivo un total de 38 cursos.

Cuatro seminarios abren este lunes, 24 de junio, la programación de la nueva edición y en ellos se analizarán temáticas actuales y diversas, como la violencia en la adolescencia; el periodismo y la política; Magreb, Oriente Medio y Europa y la investigación científico-técnica de los homicidios en el anciano, el niño y la mujer.


En el acto inaugural, la presidenta del Consejo Social de la UPO, Amparo Rubiales, ha destacado que son una "referencia a nivel nacional" y que las conferencias que se imparten "están al día". Así, ha reflexionado sobre el tratamiento de los seminarios acerca de la desigualdad sobre la mujer y la violencia de género.

Por su parte, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha comentado que la corporación municipal está trabajando "todos a una" para que estos cursos sean una "referencia a nivel nacional y que Carmona se consolide como ciudad universitaria". Ha apuntado que quiere que "Olavide en Carmona traspase fronteras".

El acto ha contado también con la presencia del vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UPO, Miguel Ángel Gual Font; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, David Naranjo Gil, la diputada de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, y el director de la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona - Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo, entre otras autoridades académicas y civiles.

Para esta edición de los cursos, está previsto un programa multidisciplinar en el que participarán más de 330 ponentes y conferenciantes. Además, se espera la participación de unos 800 estudiantes y cuenta con la colaboración de 90 entidades públicas y privadas.

Asimismo, destaca que por sexto año consecutivo se hayan vuelto a incluir en la programación estival dos cursos de verano coordinados por el Centro Adscrito San Isidoro (Ceade) en virtud al convenio suscrito entre la Universidad Pablo de Olavide y esta institución. En concreto, se trata de los cursos 'La mujer en el cine andaluz: de los estereotipos al techo de cristal' y 'Tendencias actuales en la planificación en los deportes de equipo. 2º curso de formación deportiva'.

Además de los tradicionales cursos de cinco días, en esta edición se ha vuelto a apostar por la inclusión en el programa estival de seminarios de tres y dos días, dirigidos sobre todo al reciclaje de profesionales para que puedan compaginar la formación con su actividad laboral.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Adelante ve "delito de odio" en recoger firmas contra el centro Menas
chevron_right
El centro de interpretación de Magallanes abrirá en agosto