Sevilla

Comienza la instrucción judicial por el caso de la niña autista

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Dos Hermanas (Sevilla) inicia esta semana la investigación del supuesto trato degradante a la menor

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  • Colegio de Dos Hermanas donde estudiaba la niña autista. -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Dos Hermanas (Sevilla) inicia esta próxima semana la investigación del supuesto trato degradante de cuatro docentes del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cervantes, ubicado en la localidad nazarena, a una niña con un trastorno del espectro autista (TEA) de siete años.

De esta manera, el órgano judicial, tras admitir a trámite la querella presentada por los padres de la pequeña, iniciará este miércoles actuaciones con el objeto de esclarecer la referida demanda.

Entre los pasos que tomará ese juzgado es citar este jueves a los padres de la menor, que decidieron instalar una grabadora en la mochila de la pequeña ante los "fundados temores" de que en el centro público al que acudía la menor se pudiera estar produciendo alguna situación irregular, para que ratifiquen su denuncia, y al día siguiente, citar a las docentes denunciadas para que expongan su versión de los hechos.

Cabe apuntar que en la querella, a la que tuvo acceso Europa Press, se recoge que la pequeña, que padece un trastorno del espectro autista (TEA) y un trastorno específico del lenguaje (TEL) y sufre igualmente de epilepsia general, sufrió dos ataques epilépticos en un breve espacio de tiempo mostrando un "comportamiento anormal" y excesivamente "nervioso" desarrollando "conductas autolesivas desconocidas hasta la fecha" las cuales se acentúan "cuando tiene que acudir al colegio", mostrando "miedo y un rechazo frontal" a acudir al centro escolar desapareciendo esta conducta "en fines de semana cuando lógicamente no tiene que ir al colegio".

Ante esta circunstancia, tal y como continúa la querella, los padres deciden consultar la situación de la menor con profesionales médicos quienes concluyen sobre la incidencia del "estrés" como causa de dichos ataques, llegando incluso a recomendar "el cambio de centro de la menor" ante la certeza de que la menor está sufriendo algún tipo de situación anormal "que incide directamente en su propia salud".


DOCENTES "NIEGAN LA MAYOR"

De esta manera, los padres deciden reunirse con las profesoras quienes "niegan la mayor" y tras exhibirles los informes médicos donde se apunta a la situación de estrés de la menor como principal o posible causa de los ataques epilépticos, "las propias profesoras dicen no observar absolutamente ningún comportamiento extraño".

Por ello, la querella añade que los padres deciden instalar una grabadora en la mochila de la pequeña ante los "fundados temores" de que en el centro público al que acudía la menor "se pudiera estar produciendo alguna situación irregular".

Así, en seis horas de grabaciones se encuentran algunos extractos donde se escucha "claramente" cómo las profesoras desde el inicio de la jornada, "gritan exasperada y constantemente" a la menor como manera habitual de comunicación con ella, "hablan despectivamente del trastorno" que padece en presencia de la propia niña, así como que "cuando tienen un brote este tipo de enfermos cuando son adultos los meten en la cárcel".

La demanda añade que en esos audios se puede constatar que pasan gran parte del tiempo lectivo "comentando sus vacaciones y otros temas absolutamente ajenos a sus labores como responsables de un aula integrada por niños con discapacidades varias y necesidades educativas especiales, reconociendo expresamente que no siguen las pautas y prescripciones educativas impuestas por los propios profesionales médicos de la Junta de Andalucía".

Entre las "expresiones amenazantes y despectivas" con un "altísimo tono vociferante" que se han captado en la grabación, la querella recoge algunas frases como 'Esta niña tiene el cerebro cascado', 'lávate las manos cochina' o 'y en el manicomio de Miraflores había este perfil de en adultos'.

Asimismo, los demandantes apuntan que estas expresiones se hacen "en presencia de los alumnos" y que las docentes "comparan a la menor con el violador de las Ramblas de Barcelona, se mofan de ella, critican a su madre en su presencia y se dedican a enseñarse fotos de las vacaciones" mientras tanto, "la pequeña como el resto de sus compañeros puede apreciarse que están absolutamente desatendidos".


JUNTA ESTUDIA EL CASO

Así las cosas, los padres, a través del abogado Javier Jaenes, decidieron interponer una querella contra la directora del CEIP 'Cervantes' así como contra la logopeda del centro, la monitora del aula específica y la tutora de la menor en el aula específica al entender que son responsables de un delito continuado de trato degradante del artículo 173 y 173.2 del Código Penal que estipula que quien ejerza violencia psíquica "contra personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados" se enfrentan a una pena de seis meses a tres años de prisión.

Ante esta situación, el delegado territorial de Educación y Deportes de la Junta en Sevilla, Joaquín Pérez Blanes, mantuvo dos reuniones con los padres de la menor y con la directora del centro escolar con el objeto de que la Inspección Educativa analizase todos los datos aportados para realizar un informe y adoptar las medidas administrativas procedentes.

Seis días más tarde de esta reunión, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, anunció la apertura de un expediente administrativo a dos maestras y una monitora de ese colegio de Dos Hermanas en referencia a los hechos que denunciaron los padres.


ACTUACIÓN DE OFICIO

Asimismo, en esta situación actúo de oficio la Fiscalía de Área de Dos Hermanas dada que la persona vulnerada se trata de un menor. Así, la fiscal jefe de este órgano, María Ángeles Calvo, se reunió con los padres de la niña para tratar su caso y ofrecerle medidas de protección en caso de que la necesitara.

En esta reunión, la fiscal jefe se interesó por si la prensa y los medios de comunicación están vulnerando la intimidad de la menor y su entorno así como por el estado de la niña.


CARTA DE LA MADRE

Por otro lado, la madre de la pequeña, en su perfil de la red social Facebook, publicó una carta en la que señala que para las docentes "el peor castigo será escucharse" en las grabaciones que apoyan la denuncia. "Cuando dejas a tu hijo en el colegio esperas que sea un sitio seguro, donde mínimo lo respeten" añade la progenitora al tiempo que recalca que "confías, porque si en esta vida dejamos de confiar en las personas, nos volveríamos locos".

Además, apunta que su hija tiene un Trastorno del Desarrollo (Tea/Tel), pero no es solo "la niña autista de las noticias", sino una niña "independiente, simpática, cariñosa, risueña, que no vive en su mundo, que habla lo poco que por ahora puede pero que comprende casi a la perfección".

También afirma que su hija "no le pudo contar con palabras" la situación "pero sí lo hizo con miradas y el presentimiento de una madre nunca falla", y manifiesta que tras todo lo ocurrido y la denuncia interpuesta hoy puede decir "orgullosa" que su hija "ha conseguido movilizar a un país a favor de los niños con cualquier tipo de discapacidad".


QUEJA DE OTRO MENOR

De otra parte, la madre de otro niño con TEA que asiste al referido Colegio 'Cervantes' presentó una solicitud de inicio de expediente disciplinario a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía por hechos similares.

En el escrito de solicitud, al que tuvo acceso Europa Press, la madre del menor pide que se abra un expediente disciplinario contra la logopeda del centro, la monitora del aula específica y la tutora del menor para que se determine el grado de falta que han cometido ante el incumplimiento de sus "deberes y obligaciones previstas de la función pública" y que "de acuerdo con la normativa" se suspenda a todas ellas hasta que se resuelva el expediente.

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