Sevilla

Patrimonio autoriza seguir con la reforma de la Hacienda Miraflores

El Ayuntamiento inicia la tramitación de una nueva fase de rehabilitación del edificio por un importe de 323.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Obras en la Hacienda Miraflores. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha iniciado la tramitación de una nueva fase del proyecto de rehabilitación y conservación del edificio de la Hacienda de Miraflores, catalogada como BIC desde 1996, con el objetivo de su adecuación como centro de educación ambiental y como equipamiento centrado en el parque y en el medio ambiente. Esta segunda fase tiene un presupuesto de 323.000 euros y ha obtenido el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. La primera fase se está realizando en estos momentos en el señorío y en el trujal con un presupuesto de 1 millón de euros.

“La recuperación del patrimonio de la ciudad y su puesta en uso para proyectos de interés social y que contribuyan a la utilización y disfrute de nuestros espacios públicos como los parques es uno de los objetivos de este gobierno que se refleja en iniciativas como esta con una inversión que suma 1,3 millones de euros para la Hacienda de Miraflores”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Concretamente, esta próxima intervención afectará a las Antiguas Caballerizas, la Torre del Contrapeso y, la Nave del Molino, así como a la urbanización del perímetro exterior de estas últimas. En el caso del primero de estos espacios, las Antiguas Caballerizas, las obras previstas pretenden devolverle las condiciones de habitabilidad, estabilidad y dotación de instalaciones necesarias para que pueda albergar los usos administrativos previstos como punto de recepción de visitantes al Conjunto de la Hacienda.  Se trata de un edificio desarrollado en dos plantas que ocupa una superficie de 93 m2. Las obras se ceñirán básicamente a la sustitución de la cubierta por una nueva similar a la existente (de par e hilera a dos aguas) y actuaciones a nivel de revestimientos, acabados y nuevas instalaciones.

En cuanto a la Torre del Contrapeso y la Nave del Molino, se trata de una edificación desarrolla en una sola planta, que podría albergar un futuro uso museístico. Las obras proyectadas son de conservación y mantenimiento, consistentes en limpieza de la cubierta y pintadas en los muros, reparación de los revestimientos, colocación de vidrios en las carpinterías, reparación de la puerta de acceso, sustitución de luminarias y, limpieza interior y exterior.

Finalmente, se actuará en el exterior de la Nave del Molino para solucionar los frecuentes problemas de inundación que se producen por la pendiente del terreno adyacente. A la vista de ello, se dotará a toda esta zona de pavimento hasta alcanzar el acceso a la Hacienda y la zona urbanizada en la parte trasera, incluyendo un sistema de drenaje perimetral para la recogida de aguas. También se construirá un acerado perimetral para proteger las dos fachadas laterales de las Antiguas Caballerizas contra la humedad.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, está llevando a cabo la primera fase de esta actuación con un presupuesto de 1 millón de euros y que se centra en los espacios del señorío (tanto en la zona interior como en la exterior y dependencias colindantes) y el trujal.

En el trujal, básicamente, se está realizando el desmontaje y posterior ejecución de la estructura de cubierta, la sustitución de las carpinterías necesarias y la reparación de las solerías existentes. En cuanto al señorío, se está procediendo al revestimiento de peldaños y mesetas de su escalera. Con respecto a la zona exterior de este espacio y del trujal se solucionarán los problemas de altimetría existentes para facilitar tanto el acceso a las edificaciones por esta zona, como el desagüe de aguas pluviales, para cuya recogida se construirá una red con imbornales que conectará con la red general que discurre por la calle San Diego. Finalmente, se terminarán las instalaciones de todas las edificaciones: fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, protección contra incendios, etc.

Igualmente se está ejecutando una red de saneamiento que resuelva la conexión de la instalación de recogida de aguas residuales del conjunto de edificaciones y espacios libres que conforman la Hacienda de Miraflores con la red municipal que discurre por la calle San Diego y la Avda. de la Mujer Trabajadora, ya en el exterior del Parque de Miraflores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN