Actualizado: 22:13 CET
Sábado, 20/07/2019

Sevilla

Notas inclusivas y populares para celebrar el Día de la Música

San Luis de los Franceses acogerá el proyecto Orquestas inclusivas y los barrios se llenarán de conciertos el próximo viernes

  • Día de la Música en Sevilla.

La celebración del Día Internacional de la Música este viernes va a ser el motivo que ponga al conjunto monumental de San Luis de los Franceses al servicio del proyecto Orquestas inclusivas, iniciativa que une el "arte y el compromiso social" y que está concebida con casi ocho años de maduración por el músico, director de orquesta, compositor y arreglista sevillano, Pedro Vázquez.

La celebración tendrá lugar a partir de las 21.00 horas, cuando 25 músicos no profesionales y bajo la batuta de Vázquez, interpreten un concierto en la Capilla Doméstica de San Luis de los Franceses, al que van a tener acceso los 110 espectadores que constituyen el aforo del espacio, por rigurosa invitación, que se puede retirar (dos por persona) a partir de este jueves en el horario convencional de taquillas del Conjunto Monumental, hasta completar aforo, según ha informado la Diputación en un comunicado.

Para conocer los pormenores del proyecto e informar sobre el concierto en San Luis, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha recibido este miércoles en la Sede Provincial a Vázquez, un encuentro al que se ha sumado la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, así como músicos integrantes y los responsables de los patrocinadores que lo respaldan: Antonio Retamero, de la Fundación Andalucía Tecnológica (Funddatec); Alberto Máximo Pérez Calero, presidente del Ateneo de Sevilla; Ana Portijas, de BBVA; María José Ruiz, de Asociación El Colibrí.

"Un patrimonio monumental de la entidad, la historia y la belleza de San Luis de los Franceses forma parte del imaginario de los sevillanos y, por eso, se convierte en un referente cargado de contenidos y sugerencias, que puede servir de imagen icónica y carta de presentación de las Orquestas Inclusivas, proyecto que defiende el compromiso con la inclusión, no como objetivo, sino como camino para derribar prejuicios sociales ante cualquier diferencia, un proceso en el que las administraciones debemos implicarnos sin buscar el protagonismo, sino aportando nuestro apoyo y refuerzo", ha dicho Villalobos.

Ciudad de la música

Por parte del Ayuntamiento, los barrios de Sevilla se llenarán este viernes día 21 de junio de conciertos gratuitos de distintos géneros musicales gracias a la programación con la que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), se suma a la celebración del Día de la Música y con la que busca acercar la cultura a todos los rincones de una  ciudad que fue la primera, en 2006, de ser reconocida como Ciudad de la Música por la UNESCO.


La jornada arrancará en a las 14.00 de la tarde en tres ubicaciones de la ciudad. Raúl Cantizano será el protagonista del concierto que tendrá lugar en el Distrito Cerro-Amate, que se celebrará en la calle Afán de Rivera. A esa misma hora, Las Criaturas harán lo propio en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, en concreto en la Plaza del Padre Castro, mientras que en el Distrito Norte, en la plaza de la Papachina de San Jerónimo, la Perra Blanco Trío actuará para el disfrute de los vecinos y vecinas del barrio.

“Nuestro afán, y lo que venimos desarrollando en todas las grandes citas como en la celebración del Día de la Música, es generar una programación cultural de barrios sin precedentes en la ciudad a través de una estrategia por la descentralización de la cultura”, ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha recordado que recientemente se han dado dos grandes citas culturales que han cosechado “gran éxito” en las calles de los barrios de la ciudad: la Feria Internacional del Títere y Circada.

Ya por la noche, Raúl Cantizano dará un concierto en la calle Betis del Distrito Triana a partir de las 21.00 horas. A la misma hora, pero en el Distrito Macarena, actuará Abbi Fernández, concretamente en la confluencia de las calles Previsión y Llerena. Media hora más tarde, a las 21.30 horas, La Perra Blanco Trío llegará a la plaza Calderón de la Barca del Distrito Casco Antiguo.

Además, el Polígono Sur celebrará una jornada festiva y de convivencia vecinal en Factoría Cultural a partir de las 20.30 horas, donde habrá actuaciones al aire libre de Negro Jari, Nea, África Move y Ramón Cortés, además de un gran concierto sorpresa que se desvelará en el transcurso de la celebración y zona de juegos infantiles.

Raúl Cantizano es un guitarrista difícil de clasificar, su verdadera escuela ha sido y sigue siendo la experimentación con todo tipo de músicas y de registros sonoros, mientras que Alba Blanco lidera La Perra Blanco Trío, acompañada de Guillermo González al contrabajo y Juan Andújar a la batería. Las Criaturas es la formación paralela a la reconocida banda sevillana Pájaro y está conformada por Andrés Herrera “El Pájaro” y Raúl Fernández. Por su parte, Abbi Fernández, sevillana de 24 años, ofrece composiciones que aúnan poesía, psicodelia y el potente y peculiar sonido de la banda que la acompaña: Carlos Erbez a la guitarra, Rafa Torres con el contrabajo y bajo eléctrico, y Rafael Rabal en la batería.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Adelante lamenta que el Presupuesto desoye las necesidades de Sevilla
chevron_right
Los enfermeros se plantan ante la saturación de las urgencias