Sevilla

Aire Duende: Catársis de hip hop

Jaime Cruz presenta su Aire Duende y su disco, un “desahogo” tras las drogas, con sensaciones contradictorias, gratificantes y duras a la vez

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Aire Duende toma forma con Catarsis, su primer EP. Jaime Cruz es quien está detrás de este nuevo proyecto musical sevillano.

No ha sido un camino fácil hasta llegar hasta aquí, ya que Cruz ha pasado por el infierno de la adición a las drogas, y ahora, liberado de esa lacra, lanza este disco y este proyecto, totalmente en solitario, impregnado de hip hop adulto.

Jaime Cruz, que posee las titulaciones de técnico de sonido y producción audiovisual, visitó Viva Sevilla.

Ha llegado el momento de presentar Aire Duende. ¿Qué sensaciones tiene?

–Bueno, cierto grado de incertidumbre que se supera con las inmensas ganas y la fuerza con la que me encuentro. Incertidumbre porque es un proyecto que lanzo completamente solo. A las letras y la música hay que sumar las bases, las mezclas y el mastering, que también son míos.
 
¿En qué consiste este proyecto?

–Aire Duende es el nombre que le he dado. Es hip hop adulto, que te hace pensar. Siempre me he dedicado a la música, aunque de una manera no del todo profesional, por lo que no quiero afrontar este reto con ansiedad y sí con todas las ganas del mundo. Es la hora de afrontar un proyecto serio, camino de la profesionalidad. Catarsis habla de drogas y de sus nefastas consecuencias desde una experiencia personal en la que me he visto protagonista de episodios muy traumáticos. Al escuchar el disco se pueden sentir sensaciones contradictorias, por un lado gratificantes, pero también duras.
 
¿Cómo se da cuenta de que tiene que dar un giro hacia lo positivo?

–Es complicado que llegue por sí solo, o casi imposible. Nadie coge las riendas de su vida cuando está sufriendo una enfermedad como la drogadicción. En mi caso tengo que agradecer inmensamente a mi familia, que ya había sufrido demasiado, sin ellos y su gran ayuda, habría sido imposible volver a la vida.
 
¿Hasta qué punto la música le ha ayudado a salir del pozo en el que llegó a encontrarse?

–Es una pregunta complicada, porque en cierto modo la música es también una causa del problema. Si tengo que ser honesto al 100%, la música tiene una conexión muy fuerte con la droga y a mí me ayudó a involúcrame en ella. Yo decidí que la música era mi vida y aposté, no sin riesgo, a seguir el camino que me dicta mi consciencia, que no es otro que crear música e intentar que la gente la escuche. Mi más sincero agradecimiento a los que han colaborado musicalmente: Fermín Hache y José Muñoz con guitarras en el tema Renacer, y la cantaora Laura Vital, con su voz, en el tema En mis textos.
 
¿Qué mensaje le enviaría a la gente que lo está pasando mal en estos momentos?

–Es difícil. Cuando estás ahí no atiendes a razones ni escuchas los buenos consejos. Pretendo que algunas personas que estén viviendo el problema tomen el disco como inspiración. Me siento en la obligación de lanzar estos mensajes. Necesitaba contarlo, y no sólo para ayudar a los demás, también ha significado, y significa, un gran desahogo para mí. n
 
Planes a corto plazo

–Promoción, ir lanzando canciones cada cierto tiempo y desarrollar mi carrera como músico. A partir del 27 de julio el E.P. completo estará disponible en todas las plataformas digitales.
 
¿Donde podemos disfrutar de esas canciones que está presentando?

–Fundamentalmente en mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCwhft2wWo_bhYtamP7imvLg/featured. También están disponibles en las redes sociales de Aire Duende; Facebook, Twiter, Instagran y en plataformas como https://www.soundcloud.com/aireduende y https://www.vimeo.com/aireduende

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN