Sevilla

Cartuja y CTA fomentarán auditorías energéticas en pymes para ahorrar

Participan en el proyecto europeo Speedier, que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen aérea del Parque Científico y Tecnológico Cartuja. -

El PCT Cartuja y la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) participan en el proyecto europeo Speedier para fomentar auditorías energéticas que logren ahorros en pymes, que cuenta con un presupuesto de 2,1 millones, ha informado en un comunicado.

Speedier, que acaba de comenzar oficialmente tras su reunión de lanzamiento en Cork (Irlanda) hoy y mañana, durará treinta meses y está cofinanciado por el Programa Marco Horizonte 2020 (H2020) de la Unión Europea (UE).

Contempla cuatro áreas piloto para su ejecución, una de las cuales será el PCT Cartuja. El proyecto basa su desarrollo en la autofinanciación por parte de las pymes tanto de la auditoría energética como de la puesta en marcha de medidas de ahorro energético.

Para ello, se subcontratará a un administrador de energía, a los que las pymes podrán acceder cuando lo necesiten. La autofinanciación de la que podrán beneficiarse las pymes se conseguirá a través de un contrato de rendimiento energético, por el que el consultor retendría una parte de los ahorros logrados como pago por la duración del contrato.

De este modo, se superan varias barreras que la UE solicitaba salvar: falta de experiencia de las pymes, falta de recursos (tiempo y dinero), percepción del alto coste que conlleva la realización de auditorías energéticas e incapacidad para actuar por la falta de control de los servicios del edificio en el que se ubican.

El consorcio que trabajará en este proyecto está liderado por el Centro Internacional de Investigaciones Energéticas (IERC, por sus siglas en inglés) de la University College Cork (UCC) y consta de seis centros de investigación y tecnología (Instituto de Tecnología de Limerick, CTA, PTC Cartuja, Politécnico de Milano e Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya), 3 pymes (TFC Research & Innovation Limited, Sustainable Innovations and Vertech Group) y una ONG (Agencia para la Eficiencia Energética y la Protección Ambiental). 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN