Actualizado: 13:44 CET
Miercoles, 17/07/2019

Sevilla

Endesa colabora con la US en soluciones sostenibles para las viviendas

Ha cedido 30 plazas solares para el Proyecto Aura del equipo Solar Decathlon, elegido finalista en la competición europea del mismo nombre

  • Placas solares cedidas por Endesa a la US.

Endesa ha cedido 30 placas solares al Proyecto Aura del equipo Solar Decathlon de la Universidad de Sevilla, que plantea la Gegeneración urbana de barriadas a través de soluciones adaptables para edificios con poco espacio, sin ascensor o que adolecen de equipamientos.

El Proyecto Aura, en el que participan estudiantes de grado y de master de 18 facultades de la Universidad de Sevilla, ha sido designado finalista en la competición europea de Solar Decathlon, que se celebrará en Szentendre (Hungría) del 13 al 28 de julio y en el que competirán, en una decena de categorías, distintos proyectos con un denominador común: plantear un proyecto residencial alimentado al cien por cien por energías renovables.

Endesa posibilita que el Proyecto Aura alcance este objetivo gracias a la cesión de 30 paneles fotovoltaicos que se encontraban en stock en la planta de Guadarranque (ubicada en San Roque, Cádiz, propiedad de Enel Green Power España -- de renovables de Endesa-- y que cuenta con 12,3 megavatios de potencia) y que serán cedidos para que puedan viajar a Hungría y posibilitar el suministro energético de estas instalaciones.

El director de Relaciones Institucionales de Endesa Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez, y el vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, José Guadix, han acordado la cesión y han realizado una visita al prototipo del proyecto Aura, que se encuentra instalado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la US, antes de que el prototipo parta hacia Hungría.

El vicerrector de Transferencia del Conocimiento ha agradecido a Endesa su "colaboración" en una actividad formativa y multidisciplinar que está llamada a reforzar las "competencias" del alumnado.

Por su parte, el director de Relaciones Institucionales de Endesa Andalucía y Extremadura ha destacado que "Endesa, con este proyecto, quiere mostrar a nivel internacional el impulso al autoconsumo en Andalucía como industria con enorme potencial en nuestra región".


En efecto, esta es una de las actuaciones con las que Endesa, que es miembro de la Mesa para el Autoconsumo en Andalucía (#AutoconsumoAndalucía) demuestra su compromiso con esta forma de generación eléctrica.

EL PROYECTO AURA

El equipo de la Universidad de Sevilla ha diseñado el prototipo del Proyecto Aura analizando las necesidades de dos barrios residenciales con características similares: el del Polígono San Pablo en Sevilla y el barrio Havanna de Budapest. En ambos casos, lo que plantea esta iniciativa es construir una estructura, a modo de segunda piel, de los edificios, aprovechando los espacios libres de la propia calle, para sumar nuevas dependencias a las viviendas (por ejemplo si necesitan más habitaciones, cocina o cuartos de baño) y elementos a sus zonas comunes (desde ascensores a un huerto).

Se trata de una solución más eficiente, según sus responsables, que el derribo de inmuebles envejecidos para su posterior reconstrucción, ya que permite transformar las edificaciones existentes, adaptándola a las necesidades actuales y con flexibilidad, de tal forma que puedan ir cambiando a lo largo del tiempo.

Todo el suministro eléctrico del prototipo viene a través de las placas solares cedidas por Endesa y será probado 'in situ' durante la competición, el próximo mes de julio.

Se da la circunstancia de que el anterior proyecto de la Universidad de Sevilla en la competición Solar Decathlon, denominado Patio, fue también apoyado por Endesa, resultó segundo en la clasificación general y logró el primer puesto en materia de eficiencia energética.

Un total de once universidades de Europa, Estados Unidos y Filipinas competirán en el Solar Decathlon Europa, donde el proyecto Aura, junto al resto de participantes, testará sus posibilidades en diez categorías: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, balance energético comunicación y concienciación social, integración e impacto social, innovación y viabilidad, economía circular y sostenibilidad, confort y funcionamiento doméstico.

La Universidad de Sevilla ha sido también designada finalista del Solar Decathlon para Latinoamérica. El evento se celebrará en Colombia a finales de año.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cs inaugura en el Polígono Sur su política de oposición
chevron_right
Tira droga a la azotea del vecino cuando lo van a detener