Sevilla

Espadas: Siete áreas principales y una agencia para obras de distrito

El alcalde de Sevilla reconoce que necesita más recursos humanos y materiales para ejecutar los cinco planes integrales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Otra de las novedades es la inclusión de Sonia Gaya como primera teniente de alcalde, delegada de Hacienda y Administración Pública

Un equipo compacto e integral y coordinación. Esa son las dos bases fundamentales de la nueva estructura de Gobierno que Juan Espadas ha establecido para su nuevo mandato y que contará con siete áreas de actuación, algunas nuevas como la de Transición Ecológica y Deportes, de las que colgarán algunas delegaciones importantes y nuevas, como la de Patrimonio Municipal e Histórico, y en la que cobra especial protagonismo la “micropolítica”, con un instrumento mercantil que asuma las obras de los distritos, que incluso podría ser la propia Emvisesa.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha firmado su primer decreto del mandato de organización y estructura de Gobierno, el primer paso para que cada una de las áreas fije sus prioridades y se ejecute el Plan Estratégico Sevilla 2030, “con dos ideas claras, que no podemos conseguirlo sin un equipo compacto e integral y si no hay coordinación”.

Espadas, que comparecía con todo su Gobierno en pleno, ha establecido siete áreas de gobierno, de las que cuelgan seis delegaciones, reforzando algunas que ya existían, como es el caso de Hábitat Urbano, Hacienda o Bienestar, que asume la de Planes Estratégicos, con el objetivo de ejecutar los cinco planes que ya están redactados. Sobre ésta última, el propio Espadas reconoció que si no se refuerzan los equipos humanos y materiales, será imposible llevarlos a cabo.

Agilidad en las obras

La novedad más importante está en la inclusión de un instrumento mercantil o una agencia de obra pública que dé “una respuesta más ágil” a las obras urgentes, cuya tipología determinará la Gerencia de Urbanismo en coordinación con los distritos. La fórmula, que aún debe definirse con la Intervención, permitirá gestionar las obras menores con más agilidad, aunque las funciones de ejecución también podría llevarla a cabo Emvisesa si se amplía su objeto social.

Otra de las novedades es la inclusión de Sonia Gaya como primera teniente de alcalde, delegada de Hacienda y Administración Pública, de la que dependerá Recursos Humanos y Modernización Digital, que asumirá Clara Macías.

Antonio Muñoz continua al frente del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, aunque se le incluyen las delegaciones de Juventud (Juan Antonio Barrionuevo), y la novedosa de Patrimonio Municipal, Histórico y Artístico (Carmen Fuentes) para abordar proyectos como Artillería o Bellver. Entre las competencias de Muñoz también están las infraestructuras de movilidad, para abordar los grandes proyectos sostenibles, incluido el tranvía.

Otra de las grandes áreas es Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y coordinación de distritos, que llevará Adela Castaño, aunque con el apoyo de la delegada de Educación y Memoria Histórica, Marisa Gómez.

Bienestar Social y Empleo suma Planes Integrales de Transformación Social bajo la batuta de Juanma Flores, que tendrá el apoyo de Encarnación Aguilar en Bienestar Social y de Juan Antonio Barrionuevo en cooperación.

Refuerzo de recursos

En espera de negociar los presupuestos de 2019 y los de 2020, además de los cambios normativos que permitan una mayor flexibilidad, Espadas reconoció que es necesario “potenciar en recursos humanos y materiales algunas áreas”, como la de Planes Integrales y poder así permitir la ejecución de los redactados.

Juan Carlos Cabrera llevará también Gobernación, además de Seguridad, Tráfico y Transportes, y Fiestas Mayores, sumando Relaciones Institucionales, además de Tussam, Aussa y la Fundación Jiménez Becerril. Para Espadas, este área es fundamental en el refuerzo de la coordinación del nuevo mandato.

Transición Ecológica se le sumará a Deportes para David Guevara, que mantiene el IMD y asume Lipasam, un área básica para conseguir que Sevilla sea la Capital Verde Europea.

Economía y Comercio, Relaciones con Universidad y Área Metropolitana, en la que se incluye polígonos o Cartuja, la asume Francisco Páez, con Mercasevilla incluida. “Con él lideraremos el impulso metropolitano”, decía Espadas recalcando su apuesta por las políticas públicas del área metropolina.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN