Actualizado: 23:56 CET
Lunes, 22/07/2019

Sevilla

Simulacro de un paciente de alto riesgo de infección en Sevilla

Salud y Familias coordina en el Virgen del Rocío un simulacro de traslado y atención a un paciente con fiebre hemorrágica, enfermedad infeciosa de alto riesgo

Cargando el reproductor....

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha coordinado la realización de un simulacro de atención a un paciente con sospecha diagnóstica de fiebre hemorrágica, infección considerada de alto riesgo para la salud pública. Este simulacro se realizó la mañana del pasado miércoles y ha contado con la participación del Hospital Universitario Virgen del Rocío, SAS, EPES 061 y otras instituciones. Su principal objetivo ha sido la evaluación de la coordinación entre organismos y detección de puntos de mejora, acorde con la estrategia de formación continuada de los profesionales.

Según ha informado la Junta en un comunicado, la simulación se realizaba con un paciente procedente de un barco atracado en el puerto de Algeciras y trasladado por una UVI móvil del 061 hasta la sexta planta del Hospital General, donde se ubica la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN). Para estos casos, con patología de alto riesgo para la salud pública, se establece un protocolo específico para que su traslado posterior por el interior del edificio se haga a través de unos pasillos y un ascensor previstos para tal fin, apartados de la zona habitual de paso de los usuarios. Este protocolo también recoge que solo profesionales voluntarios formados específicamente en el manejo de estos pacientes serán los encargados de atenderlo durante todo el recorrido. Para ello, utilizan equipos de protección personal en todo momento de cara a minimizar el riesgo de infección.

Este ejercicio es la continuación de otro que coordinó el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el pasado 7 de mayo en Algeciras, en el que también participó la Consejería de Salud y Familias y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias EPES 061.

En total han participado en este ejercicio 61 profesionales sanitarios voluntarios, 19 observadores que han tomado nota de todo el proceso y dos unidades móviles de emergencias sanitarias del 061 para el traslado del paciente.

Desde la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias se ha coordinado el simulacro para testar los procedimientos y el uso del equipo, a fin de desarrollar y mantener las habilidades prácticas en la realización de las misiones asignadas a cada uno de los intervinientes. Entre sus tareas también se encuentran la evaluación de la preparación previa de todos los equipos conforme a los planes y procedimientos establecidos, la identificación de los puntos de mejora en los planes y disposiciones de emergencia, así como la coordinación de todos los departamentos implicados en el simulacro: Consejería de Salud y Familias, Servicio Andaluz de Salud, Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, el Hospital Universitario Virgen del Rocío, y otras instituciones, como el Ministerio de Sanidad o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
El CEIP Alfares de Triana tendrá una nueva área de juegos infantiles
chevron_right
Comienza la intervención arqueológica en las Termas Mayores de Itálica