Sevilla

Los centros de salud mejoran el tratamiento de pacientes con EPOC

Profesionales de Medicina de Familia consiguen que el 20% de los pacientes revisados (3.613) tengan ahora una mejor calidad de vida

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tratamiento EPOC. -

Profesionales de centros de salud de Sevilla han conseguido mejorar el control del tratamiento en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) a través de una intervención coordinada por la Unidad de Farmacia de Atención Primaria Sevilla (intercentros).

En concreto, profesionales de Medicina de Familia han revisado la situación de 3.613 pacientes con EPOC que reciben tratamiento con doble broncodilatación y han adaptado dicho tratamiento a las últimas recomendaciones basadas en la evidencia. En total, el 20% de los pacientes revisados (más de 700 personas) han mejorado sus estándares de tratamiento.

Esta revisión y la implementación de los cambios en el tratamiento se han basado en los criterios de calidad recogidos en el 'Procedimiento para la optimización terapéutica en pacientes con EPOC y tratamiento con doble broncodilatación (LABA+LAMA)', un documento fruto del trabajo de la Comisión Central para la Optimización y Armonización Farmacoterapéutica.

El objetivo es mejorar la sintomatología de los pacientes revisados así como disminuir la carga terapéutica y los posibles efectos adversos en los casos donde se observó sobretratamiento innecesario.

La revisión de pacientes por parte de los médicos de familia sobre la base de la información disponible en la Historia de Salud (autoaudit) es una de las intervenciones que, de manera periódica, se promueven y llevan a cabo en los Distritos de Atención Primaria, coordinados por la Unidad de Farmacia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN