Sevilla

La Fiscalía cita a los padres de la niña autista vejada en un colegio

La Fiscalía de Dos Hermanas (Sevilla) ha citado el 18 de junio a los padres de la niña autista que presuntamente sufrió vejaciones por parte de varias docentes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Colegio de Dos Hermanas donde estudiaba la niña autista. -

La Fiscalía de Dos Hermanas (Sevilla) ha citado el 18 de junio a los padres de la niña con trastorno del espectro autista que presuntamente sufrió vejaciones por parte de dos profesoras y una monitora del colegio Cervantes de la localidad sevillana.

La citación a los padres se produce después de que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Dos Hermanas admitiera a trámite la querella presentada por los padres y citara a las docentes a declarar el próximo 28 de junio.

La fiscal jefe de Dos Hermanas, María de los Ángeles Calvo, ha explicado a Efe que este caso debe tratarse con "especial cuidado" porque afecta a una menor y además es "vulnerable" por la afección que tiene.

Tras la admisión a trámite de la denuncia, la Fiscalía ha solicitado al juzgado la información disponible de un caso cuya instrucción está en fase aún incipiente, ha añadido la fiscal jefe.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, por su parte, ha abierto expediente por falta grave a las dos profesoras y la monitora del colegio Cervantes tras las presuntas vejaciones a una niña con autismo denunciada con grabaciones aportadas por sus padres ante un juzgado.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha informado de que se ha designado un instructor en la Consejería que es el encargado de proponer la sanción en función de los informes.

Inicialmente, se ha abierto expediente a tres de las personas denunciadas, sin que a la directora del centro se la señale en este procedimiento.

Tampoco está contemplada una medida cautelar como apartar de la docencia temporalmente a las expedientadas, ya que la niña está en otro centro y ellas están dadas de baja, ha añadido el consejero antes de indicar que el expediente grave puede suponer "la suspensión de empleo y sueldo".

Actualmente, ante la baja de las tres docentes citadas, en el aula específica hay dos niños, y los atienden una maestra de Pedagogía Terapéutica y una monitora de apoyo a la integración, "así que los niños están debidamente atendidos", señalan fuentes de la Consejería.

Según se recoge en la querella, la niña, que padece un Trastorno Generalizado del Desarrollo con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y epilepsia, acudía a un aula específica para niños con problemas similares al suyo.

Los padres apreciaron que sufrió dos crisis epilépticas en poco tiempo "y desarrolló conductas autolesivas desconocidas hasta la fecha con importantes y habituales mordeduras en las manos", conducta que aumentaba cuando iba al colegio, y dejaba de evidenciarse cuando llegaba el fin de semana.

A pesar de que las trabajadoras dijeron a los padres que no habían notado nada extraño en la menor, el pasado 22 de abril los progenitores llevaron a la niña a clase con una grabadora en la mochila, y en sus seis horas de grabación, según la denuncia, se escuchan gritos de las empleadas con frases vejatorias hacia la niña.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN