Sevilla

Espadas, alcalde en segunda vuelta y con apoyo del PSOE

Tanto Adelante Sevilla como Ciudadanos se votarán a sí mismos, confirmando que no darán su apoyo al socialista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Espadas recibe el bastón de mando hace cuatro años. -
  • La Ley Electoral prevé la elección de alcalde en segunda vuelta con mayoría simple
  • IU considera que no hay condiciones para “cogobernar ni apoyar la investidura”
  • La confluencia se muestra partidaria de acuerdos puntuales en grandes pactos y líneas programáticas

Juan Espadas, con trece concejales, no necesita los votos de ningún otro partido para salir elegido, de nuevo, como alcalde de Sevilla. Sólo necesita garantizarse que no habrá una mayoría de bloqueo, y no la habrá. Y es que con la confirmación de que Adelante Sevilla y Ciudadanos van  a votar a sus propios candidatos, se ratifica que ningún otro aspirante conseguirá apoyos suficientes para obstaculizar su candidatura, de modo que Juan Espadas saldrá este sábado investido como alcalde en segunda vuelta y con los votos de u partido, el PSOE.

La Ley Orgánica de Régimen Electoral (art. 196.C) establece que si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta en primera votación, pasa automáticamente a ser proclamado alcalde el que encabece la lista más votada. Y ese es el escenario que se producirá este sábado. El candidato socialista recibirá los votos de sus trece concejales. Previsiblemente el resto de ediles voten a sus respectivos candidatos, con lo que Juan Espadas será alcalde con mayoría simple.

Otra cosa será cómo gobierne a partir del lunes, aunque ya ha dicho estar dispuesto a seguir dialogando como asegura ha hecho en estos últimos cuatro años.

IU ya ha confirmado este martes, como ya lo hiciera Participa Sevilla el viernes pasado, que sus ediles (Daniel González Rojas y Eva Oliva) votarán a la candidata de la confluencia, Susana Serrano, que recibirá también su voto y el de su compañera de formación, Sandra Heredia. “No hay condiciones para cogobernar con el PSOE ni para apoyar la investidura”, decía ayer el coordinador de IU en la ciudad, Ismael Sánchez.

Por su parte, los cuatro ediles de Ciudadanos votarán a Álvaro Pimentel, su alcaldable. “Hasta hoy, el candidato de Ciudadanos es Álvaro Pimentel”, recalcaban ayer fuentes de la formación naranja.

Sin posibilidad de un pacto a la andaluza ni opción de otro tipo de mayoría de bloqueo a la lista más votada, Juan Espadas volverá a ser alcalde de Sevilla, esta vez gracias a una mayoría simple pero suficiente y en segunda votación.

Acuerdos puntuales

Juan Espadas no cuenta en esta ocasión con el respaldo de los grupos que ahora conforman la confluencia de izquierda, que ya le han planteado algunas exigencias si quiere contar con su apoyo en temas puntuales. Adelante ya afirmó el viernes que quiere “grandes pactos” por los barrios “olvidados” y medidas que busquen “la justicia social y la igualdad real” con acuerdos concretos que “se pondrán sobre la mesa desde el principio”.

IU sí que respalda acuerdos puntuales en el futuro con el gobierno del PSOE, siempre y cuando se sostengan en un “debate programático” que pivote sobre tres ejes básicos: la creación de empleo y el fomento de la economía local, la defensa de los servicios públicos y la lucha por la igualdad, la transparencia y contra la corrupción.

Cs ha adelantado que realizará una oposición “constructiva y fiscalizadora” durante el próximo mandato.

Los resultados de Adelante Sevilla, “decepcionantes”

La Coordinadora Local de IU ha reconocido que los resultados obtenidos por Adelante Sevilla este 26M “no han sido los esperados”, calificándolos directamente de “decepcionantes” en relación con las expectativas creadas en torno a la candidatura de confluencia.

Con todo, la dirección valora el hecho de que IU “mantenga y consolide”, en términos generales, su peso municipal, a través de sus dos concejales, Daniel González Rojas y Eva Oliva, quedando demostrado que “somos una organización imprescindible para cualquier proceso de unidad habido o por haber dentro de lo que conocemos como el bloque del cambio”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN