Actualizado: 19:29 CET
Sábado, 07/12/2019

Sevilla

La Junta mantiene la ubicación del centro para Menas en la Macarena

El delegado territorial se reúne con entidades vecinales que están en contra de que el barrio acoja un servicio como éste

  • Muralla de la Macarena.

El delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Sevilla, Joaquín Pérez Blanes, ha mantenido un encuentro con representantes de las entidades que convocaron la movilización del lunes en la zona de la Macarena para trasladarles toda la información relativa al centro de inserción sociolaboral para menores extranjeros no acompañados (MENA) que se prevé poner en marcha en el entorno de la Cruz Roja, unas instalaciones que "seguirán adelante".

Entre las asociaciones convocantes de la movilización, que llegó al Parlamento andaluz, se encuentran las entidades vecinales 'Miraflores- Trinidad', 'San Luis-Pumarejo', 'San Marcos', 'Moravia- San Julián' y la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Macarena, quienes mostraban su rechazo a la colocación de un nuevo centro en la Macarena y pedían la supresión de centros sociales en esta zona "ya saturada".

Ante ello, Pérez Blanes ha escuchado sus reivindicaciones y les ha informado "de primera mano" de las características de este recurso para MENA, como indican fuentes de la Junta a Europa Press. Las instalaciones, gestionadas por la Fundación Samur, tienen 25 plazas para menores extranjeros de entre 16 y 18 años que están "plenamente integrados en la sociedad" para darles herramientas para que puedan encontrar un trabajo, ya que dejarán la tutela de la Junta.

En este marco, desde la Delegación se destaca que se le habría trasladado a los vecinos que la Junta seguirá "adelante" con esta iniciativa, continuando con este dispositivo.

De su lado, una portavoz de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de la Macarena, Macarena Díez, ha indicado a Europa Press que se le ha expuesto al delegado que "no es el lugar más adecuado" para el nuevo centro ante la "cantidad de recursos que ya hay". "Nos han trasladado que van a estudiar el impacto que habrá sobre la zona y su saturación, que es lo que se tenía que haber hecho antes", ha dicho Díez a Europa Press.

Así, ha apuntando que a nivel local Cs les había trasladado su compromiso con la "redistribución de recursos", por lo que no entenderían que el mismo partido, que controla el área de Políticas Sociales, realice políticas en otro sentido.


Además, señala que se le ha trasladado a la Junta "toda la información necesaria sobre "la situación que se vive" y deja claro que continuarán con las reivindicaciones hasta que cambie, mencionando también la última ampliación de plazas para personas sin hogar realizada por el Ayuntamiento dentro de la campaña de calor ante la llegada de las altas temperaturas en verano.

Por su parte, el comité local del PCE Sevilla ha pedido este martes a través de un comunicado que no se genera "rechazo hacia estos menores inmigrantes" ante algunos "focos de racismo y xenofobia" surgidos, dejando claro que "cuando un MENA, en su largo y penoso itinerario migratorio, en el que huye de guerras y conflictos armados, llama a las puertas de la ciudad y desde ésta se le contesta con rechazo, se comete una grave injusticia".

"La ética de la tolerancia y la educación intercultural junto a la inclusión social y la garantía de los derechos humanos, son factores necesarios para avanzar en esa lucha permanente para la eliminación de la discriminación racial en favor de la convivencia democrática", subraya, pidiendo a las Administraciones intervenir para "reducir el rechazo a la diversidad y proteger a estos menores, garantizando el desarrollo de sus derechos y su respeto en las mismas condiciones, sin discriminación por razón de raza, etnia o procedencia".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El Metro de Sevilla, el que más cayó en viajeros de España en abril
chevron_right
Admitida la querella contra las docentes que vejaron a una autista