Actualizado: 13:56 CET
Lunes, 17/06/2019

Sevilla

Los servicios de investigación de la Hispalense ingresan un millón

Los ingresos son un 18% más de lo previsto inicialmente y hacen que los Servicios Generales de Investigación tengan un nivel de autofinanciación del 83%

  • Foto de familia en el CITIUS.

El nivel de autofinanciación de los Servicios Generales de Investigación (SGI) de la Universidad de Sevilla (US) ha vuelto a superar ampliamente las previsiones y los ingresos de años anteriores, con un nivel de autofinanciación del 83 por ciento en 2018 frente al 40 por ciento alcanzado en 2008.

La directora del Secretariado de Centros, Instituto y Servicios de Investigación, Patricia Aparicio Fernández, ha señalado que, para el año 2018, se habían realizado unas previsiones de ingresos de 820.000 euros, y se han facturado 968.501,59 euros, lo que supone un aumento del 18 por ciento sobre lo previsto.

Los ingresos generados por los investigadores y grupos de investigación de la propia Universidad en 2018 han supuesto un total de 402.107 euros. Parte de los ingresos generados por investigadores de la Universidad de Sevilla provienen de autofinanciación de la propia Universidad, mediante 88 Ayudas del V Plan Propio de Investigación.

Los ingresos provenientes de OPIs, empresas privadas y entidades externas en general, han alcanzado la cifra de 478.904 euros, de los cuales un diez por ciento corresponde a uso realizado por investigadores de la Universidad de Sevilla facturado a través de FIUS y Aicia, mientras que 133.697 € corresponde a otros OPIs (CSIC, Universidades, Fundaciones y otros Organismos Públicos).

LAS INSTALACIONES DEL CITIUS

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (Citius), celebra estos días su XV aniversario. Inaugurado en 2004, el Citius supuso la centralización de los Servicios Generales de Investigación en unas instalaciones tecnológicas de calidad, con personal técnico de alta especialización y con gran accesibilidad a la comunidad científica. Actualmente, cuenta con varias sedes que acogen a los distintos Servicios Generales de Investigación.


Actualmente, el primer edificio CitiusS acoge siete de los 15 Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla, en concreto, los Servicios de Espectroscopía de Masas, Microscopía, Radioisótopos, Resonancia Magnética Nuclear, Rayos X, Espectroscopia de Fotoelectrones y Caracterización Funcional.

La Universidad de Sevilla cuenta también con el Citius Celestino Mutis, inaugurado en 2012, donde se ubican los SGI de Biología, Microanálisis, Herbario e Invernadero, junto al Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas (IMUS).

En febrero de 2018 la Universidad de Sevilla, decidida a apoyar y fomentar la investigación biomédica de calidad, inauguró un nuevo edificio Citius especializado en el área de Biomedicina al lado del Hospital Virgen del Rocío y del Instituto de Biomedicina de Sevilla, así como cercano a las facultades de Biología y Farmacia.

Este tercer Citius, bautizado como Manuel Losada Villasante, cuenta con una superficie total de 4.000 metros cuadrados, donde se ha instalado el SGI Centro de Experimentación Animal y donde se han previsto zonas para otros SGI de apoyo a la investigación en Ciencias de la Salud (600 metros cuadrados), así como con espacios para la ejecución de proyectos en el ámbito de Ciencias de la Salud (500 metros cuadrados).

Además, el Centro Internacional cuenta con espacios de apoyo a la investigación en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas. En este Centro, situado en Ciudad Jardín, se encuentran el Servicio General de Investigación Fototeca-Laboratorio de Arte. El Servicio de Investigaciones Agrarias se localiza en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Sevilla.

CitiusS conmemora los 15 años de su creación, por lo que "hemos considerado que debemos hacer un acto especial para celebrarlo", indica su directora, Patricia Aparicio. Y es por ello por lo que se ha organizado la I Jornada Citius. El objetivo de esta Jornada es reconocer la excelente labor desarrollada por el personal de Citius, que hacen que el sistema que ahora cumple 15 años se haya convertido en un modelo de éxito.

En esta ocasión Antonio Macías, Manolo Angulo, Mª Eugenia Soria y Juan Luis Rivas, personal de los SGI Espectroscopia de Fotoelectrones, Resonancia Magnética Nuclear, Espectrometría de Masas y Microscopía, respectivamente, han presentado las principales tareas desarrolladas en estos SGI. Estas charlas se complementan con visitas a los respectivos SGI, mientras que de forma paralela se reúne el Consejo Asesor de los SGI, para presentar los resultados del año 2018.

EQUIPAMIENTO Y USUARIOS

En el ámbito de recursos materiales, durante 2018 se ha conseguido financiación para el desarrollo de nueve proyectos por un total de 5,7 millones de euros en la Convocatoria de Infraestructura y equipamiento Científico-Técnico del Subprograma Estatal de Infraestructuras de Investigación y Equipamiento Científico-Técnico (Plan Estatal I+D+i 2017-2020).

Este nuevo equipamiento complementará la infraestructura de los SGI Biología, Espectrometría de Masas, Fototeca, Biología, Servicio de Investigaciones Agrarias y Rayos X, y además, posibilitará la creación de un nuevo SGI en impresión 3D. Complementariamente en la resolución provisional de la convocatoria de ayudas de infraestructura y equipamientos de I+D+I del Paidi 2020 convocatoria 2017, Citius ha obtenido financiación para ocho proyectos por un total de 2,4 millones de euros del total de 5,1 millones de euros conseguido por la Universidad de Sevilla.

Durante 2018 se han utilizado los Servicios Generales de Investigación de la US para el desarrollo de 15 proyectos europeos, 69 proyectos de investigación competitiva estatal pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 16 proyectos financiados por la Junta de Andalucía y 27 Ayudas para la Consolidación Grupos Junta Andalucía.

Durante 2018 se han renovado las certificaciones por la entidad certificadora nacional Aenor en las Normas ISO 9001: Sistemas de Gestión de la Calidad, e ISO 14001: Sistemas de Gestión Ambiental. El alcance de estas certificaciones se extiende a los 15 Servicios Generales de Investigación y a todas las unidades presentes en los edificios Citius y Citius Celestino Mutis.

Por otro lado, los SGI-Citius tienen reconocida la certificación 'Norma BS OHSAS 18001:2007, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos', alcanzada por el sistema de gestión del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla. Esta norma es compatible con las normas ISO 9001 y 14001, por lo que en los SGI se gestionan las tres de forma compatible y en paralelo.

PERSONAL

La plantilla total en los SGI ha incrementado en los últimos años y asciende actualmente a 96 personas, de los cuales más de dos tercios son licenciados, y de ellos más de la mitad doctores, lo que "es un claro indicativo del alto grado de especialización del personal y de la consolidación de estos especialistas en los SGI", ha destacado Aparicio.

En 2018 se ha obtenido financiación para un contrato de Personal Técnico de Apoyo (PTA) en los Servicios de Microanálisis y durante 2018 se han conseguido 16 contratos de la convocatoria PEJUS1 y seis contratos de la convocatoria PEJUS2 de la Junta de Andalucía, con cargo al Fondo Social Europeo, para la financiación de contratación temporal de personal laboral técnico de apoyo y de gestión de la I+D+i, en el marco del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y del programa operativo de empleo juvenil 2014-2020.

Recientemente, esta actividad de captación de personal se ha materializado con la concesión de cinco contratos temporales de los 13 conseguidos por la Universidad de Sevilla en el marco del Sistema de Garantía Juvenil en la convocatoria 2018 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. En breve, la Universidad de Sevilla realizará una convocatoria pública de selección para ocupar estos 13 contratos de dos años de duración cada uno.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Cañamero no tomará posesión de su acta en El Coronil
chevron_right
Ya está controlado el incendio de la Cuesta de la Media Fanega