Sevilla

La asignatura obligatoria de aprender a cuidar

El programa Sevilla contigo, ciudad compasiva enseña a niños de 5 y 6 de Primaria la importancia de cuidar y acompañar a las personas enfermas y dependientes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Los servicios sociales municipales del Distrito San Pablo-Santa Justa atendieron en 2017 más de 6.200 solicitudes de ayuda a domicilio. Esta realidad llevó a la Fundación New Health, Obra Social La Caixa, Fundación Cajasol y Ayuntamiento de Sevilla a poner en marcha el programa Sevilla contigo, ciudad compasiva. Con este programa se enseña a niños de quinto y sexto de Primaria la importancia de cuidar y acompañar a las personas enfermas y dependientes.

Natalia, alumna de quinto de Primaria del colegio público Baltasar Alcázar, en la Avenida de Kansas City, sabe lo que es cuidar de sus mayores. Sus dos abuelos viven con ella en su casa. "Mi abuela no se puede levantar de la cama y a mi abuelo acaban de operarlo", explica.

 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

Ana Raventós, psicóloga y conductora del taller, que dura tres horas, viene cargada con una silla de ruedas, un andador, una colchoneta para simular una cama y un antifaz con el que ponerse en la piel de una persona ciega. "Los dependientes no sólo tienen necesidades físicas, también reclaman que les sonriamos, que les toquemos, que les hablemos y que les demos cariño", explica a una clase de 14 niños absolutamente en silencio y en la que todos levantan la mano para poder participar o hablar.

Sevilla contigo, ciudad compasiva ya se puso en marcha en el colegio Los Rosales, en Santa Clara, donde los niños llegaron a hacer un voluntariado con mayores de la residencia San Francisco Javier. La Fundación New Health ya está cerrando la extensión del programa al Distrito Macarena, donde el perfil de la población es similar a la de San Pablo. En total, el programa que hoy han conocido los niños del Baltasar Alcázar atenderá a un población de algo más de 100.000 habitantes.

Rosa, Jairo, Natalia, Gabi y el resto de niños de la clase de quinto de Primaria del Baltasar Alcázar han dejado esta mañana de dar Matemáticas y Lengua, asignaturas troncales de su formación, para sustituirlas por otra asignatura obligatoria: la del valor del cuidado y la empatía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN