Sevilla

Relevo en el IBIS, el centro puntero en biomedicina

El catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla José López Barneo podría pasar el testigo al frente del Instituto de Biomedicina de Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El investigador y científico jienense José López Barneo. -

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), que cumple este año trece años desde su creación, tiene encima de la mesa un reto de envergadura. Un reto que tiene nombre y apellidos. Después de más de una década como director de uno de los centros de investigación de mayor prestigio y reconocimiento del panorama nacional, el catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla José López Barneo podría pasar el testigo.

Este jiennense de Torredonjimeno (1952) ya ha trasladado de manera todavía “informal” al Rectorado de la Hispalense la necesidad de ir preparando el relevo dentro del Instituto.

Un relevo tranquilo que garantice la continuidad de un proyecto que nació en 2006 como desarrollo del trabajo realizado en el Laboratorio de Investigaciones Biomédicas (LIB) impulsado por la Junta de Andalucía, el SAS y la Universidad de Sevilla.

En estos momentos, el profesor López Barneo está contratado por la Universidad de Sevilla, por lo que es a esta institución a la que correspondería liderar el cambio en la dirección, siempre con el consenso y acuerdo de las otras partes implicadas en el IBIS, a saber: las consejerías de Salud y Economía, CSIC, SAS y Universidad de Sevilla.

Todavía no se han producido los primeros contactos formales entre administraciones, pero la Universidad conoce la propuesta del director del IBIS de ir preparando el cambio “por el bien de la institución”.

El IBIS vive un momento de madurez tanto en el plano investigador como institucional. En relación a esto último, el pasado 28 de Febrero recibió la Medalla de Andalucía como reconocimiento de su trayectoria investigadora de excelencia.

En el plano científico, los 35 grupos de investigación y los más de 300 investigadores a tiempo completo, más otros 300 a tiempo parcial, que trabajan en el Instituto son una referencia nacional e internacional en líneas de trabajo como la neurociencia, la oncohematología, enfermedades infecciosas, cardiovasculares y hepáticas.

El relevo, según las fuentes consultadas, podría estar dentro de la casa, aunque cualquier decisión dependerá del acuerdo entre todas las partes.

Según la última memoria publicada en la página web del Instituto de Biomedicina de Sevilla, este organismo ha presentado entre 2008 y 2017 461 proyectos competitivos por los que ha captado 8,7 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN