Sevilla

Sello académico para la financiación universitaria: Antonio Villar

El catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Antonio Villar, fichado para trabajar en un nuevo modelo de financiación universitaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Villar. -

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad cuenta en su organigrama con una Secretaría General de Universidades y una Dirección General de Universidades, pero ha optado por contar también con voces expertas como la del catedrático Antonio Villar (Pablo de Olavide) para que sea el encargado de diseñar una propuesta de modelo de financiación para las universidades andaluzas.

Antonio Villar, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico, es desde el pasado miércoles 22 de mayo adjunto a la Presidencia del Patronato de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), es decir, adjunto al consejero de Economía, Rogelio Velasco, que es quien en estos momentos ostenta este puesto.

Su cargo tiene rango de vicerrector y, como tal, recibirá un complemento anual de 8.200 euros brutos. Un complemento, idéntico para todas las universidades, que abonará la UNIA aunque el trabajo que desempeñará Villar será “prioritariamente” para la Consejería de Economía, la responsable y encargada última de plantear y aprobar un nuevo sistema de financiación para las universidades.

Los rectores andaluces llevan años reclamando un modelo de financiación que les garantice la supervivencia. Sobre cómo conseguirlo hay diferencias entre unos y otros. Los hay, como es el caso de la Olavide, la más joven del sistema, que reclaman que el tamaño (es decir, el número de alumnos) no sea uno de los indicadores de mayor peso.

Antonio Villar, en declaraciones a Viva Sevilla, señala que su trabajo consistirá en “colaborar en la elaboración de un modelo de financiación con indicadores útiles y transparentes”. El catedrático e investigador en la OCDE en París, entre otros muchos desempeños, calcula que en el plazo de un año tendrá una propuesta. El Patronato de la UNIA se reunirá previsiblemente el próximo mes con carácter ordinario. Según aparece en la página web de la Universidad Internacional, el Patronato es “el órgano de conexión entre la universidad y las instituciones universitarias y los sectores sociales interesados en el mejor cumplimiento de sus fines”.

En cuanto a su composición, la Presidencia la ostenta el consejero de la Junta de Andalucía competente en materia de universidades, la vicepresidencia, el rector de la UNIA y, actualmente, hay 29 vocales

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN